Las redes sociales pueden convertir un simple comentario o una gracieta en un problema para alguien que ostenta un cargo público. Eso es lo que le ha pasado a un concejal de IU en Huévar del Aljarafe, para el que el PP ha pedido su reprobación por "incitar a la prostitución" a través de internet. Si es motivo de dicha acción política o no, juzguen ustedes mismos. De lo que no se libra ya es de la polémica y de los comentarios por todos los rincones del pueblo.

Vayamos por partes. El pasado 20 de diciembre, Pascual Solís, concejal de IU, publicó en Facebook una foto con un texto en alusión al fin del mundo previsto por los mayas para el día siguiente. En tono de broma, Solís animaba a sus amigos de esta red social a acudir al Hotel Club Vaji'97, un local de alterne de Espartinas, con el fin de disfrutar las últimas horas de vida.

El texto, que fue retirado el 27 de diciembre, según indicó el PP a través de una nota, reproducía lo siguiente: "Bueno, como mañana se pronostica el fin del mundo, hemos pensado que nos pille aquí, en este sitio, es una ocasión estupenda para no tener que dar explicaciones... [...] Hay una tarifa plana que te puedes pillar hasta el aparcacoches, pero bueno, cada uno lo que pueda y lo que le guste... Hemos hablado de pagar al salir, pero no cuela, hay que pagar antes, no vaya a ser que reviente el chiringuito de verdad, ¿sabes?"

Este texto, acompañado de una foto con el nombre del local de alterne, ha llevado a la portavoz del grupo municipal de Huévar del Aljarafe, María Eugenia Moreno, a pedir "la reprobación de un concejal de IU por agredir la dignidad de las mujeres fomentando a través de las redes sociales la prostitución", Así, aseguró que los populares van a exigir que dicho concejal pida disculpas tanto en el pleno como en las redes sociales.

En el documento en el que se solicita la reprobación del concejal de IU, el PP recoge que "realizó unas declaraciones en una red social en la que fomentaba la prostitución y con dichas declaraciones denigraba gravemente la imagen de la mujer, dándole el trato de un mero objeto sexual. Causando dolor, defraudando enormemente tanto a hombres como a mujeres por sus incomprensibles declaraciones".

Además, apunta que Solís, en lugar de "mostrar arrepentimiento", publicó en otra red social la siguiente frase: "Algunos de ellos preguntan si te ha indignado tanto porque cabe la posibilidad de que tu madre trabajara en ese club de alterne". Lo que el concejal de IU, por su parte, niega haber dicho estas palabras.

El aludido no tardó de lanzar una respuesta ante el ataque del PP a través de Twitter, red en la que colgó un comunicado. En él, animó a la portavoz popular en el Ayuntamiento a denunciar al local. "Si esta representante del PP de Huévar considera que en el local indicado en mi Facebook se realizan actividades ilícitas y de explotación de mujeres, esperamos que mañana mismo interponga la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil, fruto de su indignación como mujer. En caso contrario, esta nueva salida de tono será simple y llanamente otro ejercicio más de demagogia barata y palabrería, a añadir a su historial".

Así, recordó que "la responsabilidad de que éste y cualquier otro club nocturno permanezca abierto es del Ministerio del Interior, en este caso, en manos también del Partido Popular". Asimismo, señaló que "resulta esperpéntico y hasta gracioso, que sea la portavoz del PP de Huévar quien se atreva a repartir lecciones de ética y moralidad". Visto lo visto, parece que la batalla no ha hecho más que empezar.