domingo, 26 septiembre 2021
04:49
, última actualización
Local

IU remite al juez los nombres de 47 presos de los vuelos de la CIA

Los vuelos de la CIA siguen protagonizando el debate político. Al menos dos aviones de EEUU con presos de Guantánamo hicieron escala en España entre 2002 y 2004, según los servicios jurídicos de IU, que han remitido una lista con los nombres de los 47 presos a la Audiencia Nacional. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 20:07 h.

TAGS:

Los vuelos de la CIA siguen protagonizando el debate político. Al menos dos aviones de EEUU con presos de Guantánamo hicieron escala en España entre 2002 y 2004, según los servicios jurídicos de IU, que han remitido una lista con los nombres de los 47 presos a la Audiencia Nacional.

Como integrante de la plataforma de acusación particular Asociación Pro Derechos Humanos de España, IU presentó al juez Ismael Moreno un listado al con los nombres y apellidos de los 47 presos que en 2002 pasaron por España antes de viajar a la prisión de Guantánamo (Cuba).

En contra de lo que expuso el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en la comisión parlamentaria del pasado 10 de diciembre, IU defiende que el vuelo (avión C-141, con indicativo RCH 7502) del día 11 de enero de 2002 tomó tierra en la base militar de Morón (Sevilla) con 23 presos de EEUU. Además, según la documentación en poder del juez Moreno, el 28 de octubre de 2002, otro vuelo (avión C-17 con indicativo RCH 319) con 24 presos, hizo escala en la base de Rota (Cádiz) procedente de Turquía.

Según explicó el diputado de IU, Gaspar Llamazares, en rueda de prensa, el vuelo que hizo escala en Morón llevaba a bordo a siete prisioneros yemeníes, seis afganos, cinco saudíes y los cinco restantes procedentes de Uganda, Australia, Túnez, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait. Además del lugar de nacimiento, la lista incluye el nombre y apellido de cada uno de ellos, la fecha de nacimiento y el número de prisionero que le fue asignado en el penal que EEUU tiene en Cuba. "No me lo pueden desmentir", -subrayó Llamazares- "porque lo ha confirmado el Gobierno".

Por otro lado, IU y las asociaciones que ejercen la acusación popular solicitaron ayer la declaración de Miquel Nadal, número 2 del ex ministro de Asuntos Exteriores Josep Piqué, y de otros seis altos cargos de los Gobiernos del PP y el PSOE para que expliquen si se usaron aeropuertos españoles en los vuelos.

  • 1