viernes, 18 octubre 2019
15:35
, última actualización
Local

Jatamí presentará su candidatura esta semana, confirma uno de sus asesores

El ex presidente iraní Mohamad Jatamí presentará esta misma semana su candidatura a las próximas elecciones presidenciales, previstas para el 12 de junio, reveló a Efe uno de sus principales colaboradores.

el 15 sep 2009 / 22:04 h.

TAGS:

El ex presidente iraní Mohamad Jatamí presentará esta misma semana su candidatura a las próximas elecciones presidenciales, previstas para el 12 de junio, reveló a Efe uno de sus principales colaboradores. "Al parecer, (el ex primer ministro Mir Husein) Mousavi no está preparado para presentarse. Eso hace que Jatamí dé el paso. Las declaraciones de los últimos días ya dan a entender que será el candidato", declaró Mohamad Ali Abtahi, director de la oficina de Jatamí durante los años de su presidencia.

El pasado sábado, el propio ex presidente apremió a su colega y anunció que si Mousavi finalmente no se decidía "yo, pese a conocer los problemas que se pueden derivar, me encomendaré a Dios y me presentaré". "Lamentablemente, Musavi aún no ha se decidido pero yo creo que la prolongación de este asunto no favorece a nadie y va a introducir preocupaciones y estrés en la sociedad", aseguró. Al día siguiente, la prensa iraní insistía en que el ex primer ministro estaba listo para dar el salto.

A escasos cuatro meses de la cita electoral, los reformistas iraníes aún no tienen un candidato de consenso con el que hacer frente al actual presidente conservador, Mahmud Ahmadineyad, quien según sus asesores buscará la reelección.

Sólo el ex presidente del Parlamento, el también aperturista Mehdi Karrobi, ha anunciado su decisión de concurrir, incluso aunque lo hagan Jatamí o Mousavi, que llevan varios meses sopesando la cuestión.

La figura del ex presidente Jatamí, que goza de mayor prestigio en el exterior del país que en Irán, levanta sin embargo sentimientos encontrados en las filas del aperturismo iraní. Una parte importante cree que ya agotó sus crédito durante los ocho años que estuvo al frente del Gobierno (1997-2005) y que su regreso a la política activa hará que aquellos que quedaron decepcionados por la falta de reformas no vuelvan a confiarle su voto. Otros, sin embargo, creen que es el único político que puede hacer frente a Ahmadineyad, quien pese a las críticas por su mala gestión económica, mantiene un importante apoyo en las zonas rurales.

  • 1