sábado, 26 septiembre 2020
03:00
, última actualización
Cultura

«La Casa Murillo no es el lugar para un museo sobre Murillo»

El consejero menosprecia el proyecto que elaboró su antecesora para el edificio.

el 19 jul 2010 / 20:55 h.

TAGS:

La Casa Murillo se convertirá en sede de la Agencia del Flamenco en septiembre.

La Casa Murillo se convertirá en otoño en la sede de la Agencia del Flamenco.El consejero de Cultura,Paulino Plata, no piensa dar marcha atrás en su intención de instalar oficinas en este histórico edificio, para el que su antecesora Rosa Torres -ahora presidenta del PSOE-A- elaboró, aprobó y presupuestó un proyecto que pretendía convertir el inmueble en un centro de investigación dedicado al pintor sevillano.

En el encuentro que mantuvieron ayer Plata y el alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, no abordaron esta cuestión, a pesar de que en 2007 el primer edil hispalense demandó a la Junta que diera uso museístico a la Casa Murillo, para ponerla en diálogo con el Centro Velázquez, también ubicado en el centro.

El consejero defendió ayer que instalar la Agencia dará estabilidad a la Casa Murillo que, a su juicio, es "un lugar muy digno" para este organismo. "Hay opiniones, ocurrencias e ideas de todo tipo, porque vivimos en una sociedad democrática donde cada cual plantea lo que cree mejor para una determinada instalación, pero no me parece que la Casa Murillo sea el lugar donde albergar un museo específico sobre Murillo, porque entonces con la casa de Velázquez tendríamos que hacer lo mismo y tendríamos que segmentar nuestra obra pictórica", arguyó Plata.

Además, en su opinión, es "insostenible" crear un "centro de investigación y conocimiento sobre la vida del pintor", ya que sería inviable hacer lo mismo con "cada casa y lugar que tenga una cierta relación con un artista".
"Esas cosas deben estar integradas y deben funcionar de manera que puedan atender una tarea de investigación en relación con otro artista. Pero esto de compartimentar las cosas no es el mejor modo de operar, porque se crean entidades no conectadas que no dan frutos apetecibles".

Sin embargo, el Ministerio de Cultura cedió la gestión de este edificio a la Junta para que fuera un museo sobre el pintor.A este respecto, Plata recordó que "de eso hace ya mucho tiempo". "Se hizo en la época en que Soledad Becerril fue ministra de Cultura. Ni en aquella época, ni cuando fue alcaldesa de Sevilla, ni en todos estos años se ha hecho, de manera que dificultades debieron de haber. Por ese motivo no se puso en marcha. No voy a ser yo el responsable de esa larguísima historia que, según ustedes, son incumplimientos", contestó el consejero.

Por último, recordó las "dificultades económicas" que generaría rescatar ese proyecto, por lo que "nos parece que instalar la Agencia es digno, produce ahorro y va a beneficiar al edificio y al flamenco".

  • 1