domingo, 24 enero 2021
19:29
, última actualización
Local

La corona metropolitana tendrá otros diez parques

No sólo de áreas de oportunidad productivas y residenciales habla el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus), sino que incluye un capítulo dedicado al medio ambiente, donde lo más destacado es la previsión de 10 parques metropolitanos en el territorio. Foto: Paco Cazalla.

el 15 sep 2009 / 19:34 h.

TAGS:

No sólo de áreas de oportunidad productivas y residenciales habla el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus), sino que incluye un capítulo dedicado al medio ambiente, donde lo más destacado es la previsión de 10 parques metropolitanos en el territorio.

Los parques metropolitanos, los parques culturales, los corredores y los ejes fluviales son las cuatro figuras de protección del entorno contempladas para el uso y disfrute de los ciudadanos. Los primeros son los que más impacto tendrán en la ciudadanía, por estar concebidos para un uso masivo y que no requiere mayores preparaciones por parte del urbanita. Supondrá incorporar a la red de parques metropolitanos más de 1.500 nuevas hectáreas de zona verde, al margen de las previstas en el resto de figuras.

La mayoría de los propuestos son proyectos en los que ya trabajan -o sueñan- los consistorios o se refieren a ampliaciones de zonas verdes existentes y ya en uso. Es el caso por ejemplo de los tres parques metropolitanos que se incluyen en el término municipal de Sevilla: el de Tablada, una dehesa cuya expropiación todavía colea en los juzgados; el Charco de la Pava, que también toca suelo de Camas y donde recientemente se colocó la primera piedra del que se llamará Parque Dunar; y el Guadaíra, igualmente en ejecución.

Por otro lado, el Potaus incluye sendos parques metropolitanos en torno a dos arroyos de la comarca del Aljarafe: el Porzuna, con la ampliación de la actual zona verde habilitada desde hace años para uso público, y el Riopudio, con un proceso de restauración en marcha después de mucho tiempo siendo considerado una cloaca a cielo abierto.

También en el Aljarafe se habilitarán como parques metropolitanos los cerros de Camas y de Castilleja de Guzmán, el Aljarafe Centro y los Pinares de Aznalcázar. Mientras, en el norte del aglomeración urbana, la ampliación de El Majuelo, le hará ganar la categoría de parque metropolitano. El décimo de los previstos es en el sur, en Los Palacios y Villafranca: La Dehesa (cerro de los Cigüeñas).

situación. En el área metropolitana hay actualmente siete: El Alamillo, en Sevilla; el Hacienda Porzuna, en Mairena del Aljarafe; el Gergal, en Guillena; La Corchuela, en Dos Hermanas; el Corredor del Guadiamar, entre Aznalcóllar y el Parque Natural de Doñana; y la Dehesa de Abajo y la Cañada de los Pájaros, los dos en La Puebla del Río.

Con el desarrollo del Potaus, tal y como lo ratificó hace un par de semanas la Junta de Andalucía, se incluirán 10 más. Es una propuesta de la Consejería de Ordenación del Territorio, que ahora deberá someterse a los informes sectoriales y ser luego aprobado el documento por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. De todas maneras, no es una propuesta que vaya a caer en saco roto, a la vista de que la intención es equilibrar el uso de los suelos en el territorio.

  • 1