lunes, 21 octubre 2019
00:37
, última actualización
Local

La crisis pone en jaque el 40% de las tiendas del Centro

Si la crisis no remite, el 40% de los comercios del Centro tendrá que cerrar en un plazo de entre tres y seis meses. Es la negra previsión que el jueves hizo Aprocom en Antares.

el 15 sep 2009 / 22:34 h.

TAGS:

Si la crisis no remite, el 40% de los comercios del Centro tendrá que cerrar en un plazo de entre tres y seis meses. Es la negra previsión que el jueves hizo Aprocom en Antares. Lo dijo el presidente de la Federación Provincial de Comerciantes de Sevilla, José Cañete, quien también confirmó que 28 tiendas de seis calles emblemáticas de Sevilla, del casco histórico, han echado el cierre. El Metro y su inyección de visitantes puede amortiguar el golpe.

Cañete trató de mostrarse "esperanzado" durante el desayuno de prensa que concedió en el Club Antares, pero los números le llevaban la contraria. Según sus cálculos, cuatro de cada diez tiendas del Centro tienen los meses contados, no más de seis, si la situación no mejora. Los impuestos municipales y los alquileres de los locales -de hasta 18.000 euros-, unidos a una caída en las ventas de un 20% interanual -de hasta el 50% sólo desde septiembre- generan como resultado la "quiebra". Entre San Eloy, O'Donnell, Rosario, Francos, Muñoz Olivé y Méndez Núñez ya han cerrado 28 comercios. La calle más afectada es O'Donnell, donde el 40% de las tiendas están ya cerradas.

Cañete sostiene que, por el momento, no se está despidiendo a trabajadores, porque los comerciantes "recortan gastos de donde pueden pero lo último que hacen es tocar al personal, entre otras cosas porque son empleados muy antiguos". El golpe es especialmente importante en las tiendas de muebles y electrodomésticos "por estar directamente vinculadas a la construcción".

Para contener la situación, propone una inyección de visitantes al Centro con la línea 1 del Metro y el "impulso" a la 2.

  • 1