Santander Asset Management, la gestora de fondos del Santander, comunicó ayer jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la exposición de cinco de sus fondos y nueve de sus Sociedades de Inversión de Capital Variable (Sicav) a activos relacionados con Bernard Madoff.

Los cinco fondos de inversión afectados son Banif Optimal Low Volatility Fund, con el 5,63%, Banif Fairfield Impala, con el 4,72%; Optimal Global Estrategy, con el 6,86%; Optimal Arbitraje Plus, con el 8,74%, y Value Inversiones, con el 4,41%. Por lo que respecta a las Sicav, son nueve las entidades afectadas, alguna de ellas con más del 10% de su patrimonio, como Porfolio Benkers, con el 10,57%, y Sogaprim, con el 10,5%.

Las otras Sicav son Matrix Inversiones, con el 8,48%, Dipachar de Inversiones, con el 7,21%; Valdillana Inversiones, con el 5,8%, y Portfolio Global, con el 5,02%. Con una participación inferior al 5% están Oyster Inversiones, con el 4,42%, Alanje Inversiones, el 4,39%, y Quinto Real Management, el 3,59%.

Además del Santander, otras tres sociedades de inversión comunicaron ayer a la CNMV la exposición de sus productos a activos relacionados con Bernard Madoff. Naira informó de que mantiene una posición del 3,7% en el fondo Landmark Investment. La firma de inversión N+1, por su parte, reconoció que tiene 398.000 euros afectados, de los cuales 124.000 corresponden al fondo Nmás1 Gestión Global.

El grupo financiero catalán Riva y García informó de que uno de sus fondos, el Selección Alternativa, tenía invertido a cierre de septiembre el 4,89% de su patrimonio en Kingate Euro Fund, un fondo de inversión asesorado por Madoff, lo que supone un impacto de 490.000 euros. Por su parte, Gesmadrid, la gestora de fondos de inversión de Caja Madrid, informó ayer a la CNMV de que mantiene 2.941.629 euros en activos relacionados con Bernard Madoff.

La CNMV cifró este martes en 106,9 millones la exposición de los fondos y de los vehículos de inversión españoles a la presunta estafa de Madoff. El supervisor bursátil dijo que esta cifra representa el 0,05% del patrimonio gestionado por las instituciones de inversión colectiva españolas. Por otro lado, el presidente electo de EEUU, Barack Obama, atribuyó ayer jueves a las agencias reguladoras de su país parte de la culpa de la estafa de Madoff.