sábado, 18 septiembre 2021
04:42
, última actualización
Local

'La Ley no habla de privatización'

José Carrero Ramírez. Delegado de alumnos de Odontología.

el 15 sep 2009 / 19:34 h.

TAGS:

1. ¿Por qué hay que estar a favor de Bolonia? ¿o por qué en contra? Hay que estar de acuerdo con Bolonia porque necesitamos un cambio en el sistema de educación superior de manera urgente para renovar algo que se queda anticuado; porque nuestros títulos deben ser reconocidos en Europa; y porque el sistema universitario debe ser equitativo para todos los europeos.

2. ¿Está la Universidad preparada para este cambio? El cambio con Bolonia es muy significativo y, como todos, requiere de una adaptación progresiva. Se está trabajando de modo muy intenso y duro en el proceso para que todo salga bien. Tal vez haga falta más información.

3. ¿Qué efectos tendrá Bolonia sobre las enseñanzas universitarias y sus contenidos? Se producirá una libre circulación de estudiantes y se reestructuran las diferentes titulaciones en un modelo más práctico y útil. Las clases magistrales desaparecerán y se establecerá la posibilidad de compaginar estudios y trabajo.

4. ¿Supondrá la renuncia a enseñanzas tradicionales de la Universidad? El modelo actual es cómodo para los malos profesores. No tienen que preparar nada, sólo soltar la parrafada y que el alumno se apañe como pueda hasta el examen. Tal vez sea a ellos a los que el cambio no les viene tan bien ya que su comodidad peligra.

5. ¿Acarreará Bolonia una privatización de la Universidad en su aplicación? Leo y repaso las leyes y artículos publicados y aún no he visto donde se diga ni se insinúe tal barbaridad. Podríamos hablar de las becas renta, que al contrario de lo que dicen algunos no van a sustituir las ya existentes del ministerio. Es un sistema donde te prestan una cantidad de dinero para poder hacer tu carrera a un interés del 0%, y que empiezas a devolver cuando tengas un empleo con remuneración suficiente para poder hacerte cargo de la devolución.

  • 1