Con el candil encendido en la mano, un grupo de mujeres se dirigían andando cada noche al almacén de aceitunas, a un kilómetro de Umbrete. Ese relato por sí solo, que rescató ayer el insigne Curro Salado, basta para que la XX Fiesta del Mosto y la Aceituna Fina del Aljarafe, que se celebra este domingo, honre a las mujeres que dedicaron su vida a la aceituna.

Umbrete no se olvida de las mujeres que transformaron a la villa, allá por los años 60. Unas trabajadoras que, según explicó el alcalde de la localidad, Joaquín Fernández Garro, "lucharon en condiciones laborales adversas por lograr hacerse un sitio en el mercado laboral". Por eso, este año serán ellas -las mujeres mayores de 65 años que trabajaron en la industria aceitunera- las que se encargarán de abrir las canillas para regar de mosto las gargantas de las más de 30.000 personas que, según las previsiones y si la lluvia lo permite, asistirán al recinto ferial umbreteño.

Pero la presencia de estas luchadoras del campo no será la única novedad en una celebración que tiene como gran misión "exprimir una de las ofertas más importantes en el desarrollo turístico de la provincia como es la gastronomía", según explicó ayer el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos. Es más, precisó que uno de cada tres visitantes que pisan la provincia "vienen al olor de sus platos", algo que dijo sin olvidar que el patrimonio y la naturaleza son otros grandes atractivos.

La Fiesta del Mosto contará este año con otra novedad: la de poder degustar el ganador del primer concurso del pastel de mosto, obra de Jesús Padilla, un confitero de Úbeda que llevó a concurso un bombón elaborado con mosto de Umbrete y otro bombón de chocolate con leche y aceitunas.

Gratis. Este postre endulzará una jornada, la del próximo domingo, en la que se degustarán de forma gratuita 5.000 litros de mosto y 3.500 kilos de aceitunas. Igualmente, estarán representados en el recinto ferial hasta 50 empresas, cuatro más que la pasada edición, con la peculiaridad de que todas son umbreteñas. "Recibimos ofertas de entidades de Madrid o Barcelona, pero no queremos perder la esencia local", manifestó el concejal de Fiestas, Manuel Sánchez.

Consciente de la afluencia de público que acudirá a la cita, el Ayuntamiento de Umbrete informó que se pondrá un servicio especial de autobuses que, por el precio de dos euros, llevará y traerá a los visitantes que vengan de la capital hispalense. Los autobuses pasarán cada hora.