sábado, 12 octubre 2019
02:29
, última actualización
Local

La Oficina de lo Criminal retira al nazi Heim de lista de más buscados

La Oficina de la Investigación Criminal de Baden-Württemberg en Stuttgart retiró hoy al criminal nazi Aribert Heim, apodado "Doctor Muerte", de la lista de delincuentes más buscados después de que una investigación de la segunda cadena de la televisión pública alemana (ZDF) le diera por muerto.

el 15 sep 2009 / 22:15 h.

TAGS:

La Oficina de la Investigación Criminal (LKA) de Baden-Württemberg en Stuttgart retiró hoy al criminal nazi Aribert Heim, apodado "Doctor Muerte", de la lista de delincuentes más buscados después de que una investigación de la segunda cadena de la televisión pública alemana (ZDF) le diera por muerto.

Un portavoz policial indicó que, de no confirmarse los informes que apuntan a que Heim falleció en 1992 en el Cairo, se volvería a reactivar el protocolo de búsqueda. "Para contar con pruebas al cien por cien necesitamos los restos del fallecido", dijo hoy otro portavoz de esa oficina de investigación criminal, que considera seria la investigación destapada por ZDF y diario The New York Times.

El reportaje de ZDF, del que la cadena adelantó datos ayer y que se emite esta noche, se basa en las declaraciones de un hijo de Heim, así como en personas que le conocieron durante su estancia en Egipto, a donde llegó utilizando su segundo nombre de pila, Ferdinand, que después cambió por el de Tarek Farid Hussein tras convertirse al Islam en los años ochenta.

"Sí, mi padre vivió en el Cairo", sostiene en una entrevista televisiva Rüdiger Heim, uno de los tres hijos del criminal nazi, quien nacido en 1914 en Austria y está acusado de torturar y matar prisioneros mediante experimentos médicos en el campo de concentración de Mauthausen.

El portavoz policial señaló hoy al respecto que la noticia sobre la muerte de Heim en Egipto parte probablemente del propio hijo de Heim y recordó que hace sólo cinco meses éste mismo negaba ante las autoridades contar con informaciones sobre su padre. "O mintió entonces o miente ahora", sostuvo el portavoz de la LKA.

También los expertos de la mayor oficina de búsqueda y captura de criminales de guerra nazis en Alemania dudan del relato que ahora hace de la muerte de su padre el hijo. "No estoy convencido de que el resultado de esa investigación sea correcto", afirmó Joachim Riedel, subdirector de la Oficina Central de las Administraciones Judiciales para el esclarecimiento de Crímenes Nazis con sede en Ludwigsburg, al sur del país. En su opinión, hasta que no se analicen los restos, no se puede dar el caso por cerrado.

Miembro de las tropas de asalto de Hilter (SS), Heim se escondió durante treinta años en el Cairo, según la cadena de televisión, que ha recabado más de cien documentos que abarcan desde el pasaporte egipcio de Heim, a extractos bancarios y cartas personales que atestiguan que él y Hussein son la misma persona.

Heim fue detenido en 1945 por tropas estadounidenses cerca de Buchholz e ingresó en prisión, pero fue liberado posteriormente y abrió una consulta de ginecología en Baden-Baden.

El criminal, que huyó de Alemania en 1962 un año después de que se emitiera una orden de detención contra él en Viena, vivió posteriormente, según su hijo, en Francia, España y Marruecos antes de recalar en Egipto.

El hijo relata que visitó a su progenitor en el Cairo por primera vez en los años setenta y que le cuidó durante varios meses en 1990 tras una operación de cáncer pero que en 1992, "el día que terminaron los Juegos Olímpicos", el 10 de agosto éste "se durmió" y falleció.

La ZDF apunta a que existen pruebas de que Heim trabajó como médico para la policía egipcia y añade que el criminal quiso donar su cuerpo para la ciencia, pero dado que esa práctica está prohibida por el Islam, sus restos fueron enterrados en un cementerio en el Cairo.

  • 1