martes, 29 septiembre 2020
09:22
, última actualización
Local

La Palmera y la avenida de Andalucía tendrán dos túneles

La criba está hecha y el objetivo ahora es "no devolver ni un euro", según el alcalde. Sánchez Monteseirín anunció ayer los 154 proyectos que se ejecutarán con fondos estatales y autonómicos durante 2009 y 2010.

el 15 sep 2009 / 21:29 h.

TAGS:

La criba está hecha y el objetivo ahora es "no devolver ni un euro", según el alcalde. Sánchez Monteseirín anunció ayer los 154 proyectos que se ejecutarán con fondos estatales y autonómicos durante 2009 y 2010. La avenida de Andalucía, La Palmera o Luis Montoto estarán en obras desde el próximo verano.

El aluvión de obras será intenso. El Consistorio enviará hoy -vía telemática- al Ministerio de Administraciones Públicas los 148 proyectos que pretende incluir en el Plan 8.000, cuyo plazo expira el 24 de enero, y a la Consejería de Gobernación los seis que quiere financiar gracias al Plan Proteja, cuya la fecha tope de entrega es el 2 de marzo. Con ello pretende ejecutar un total de 141,2 millones de euros en poco más de un año. Entre los proyectos, destacan la implantación del sentido único desde la Ronda hasta Luis de Morales por Eduardo Dato y Luis Montoto (5,7 millones de euros y un plazo de ejecución de sólo tres meses), el nuevo parque de Lipasam en Torneo (5,6 millones), el centro cívico de la Ranilla (3,4 millones) y dos túneles.

En concreto, los pasos soterrado La Palmera-Cardenal Bueno Monreal y avenida de Andalucía-Ronda del Tamarguillo, que han sido incluidos en el Plan Proteja de la Junta porque su complejidad y porque requieren, al menos, ocho meses de obra y los plazos impuestos por el Gobierno andaluz son más amplios que los estatales. Las obras del Plan 8.000 deben estar listas el 31 de diciembre de 2009 y se prevé una prórroga de seis meses, mientras que las del proyecto autonómico pueden acabar el 30 de junio de 2010 y alargarse medio año más.

Con todo, al principio del próximo verano podrían empezar las obras de estos túneles, con un presupuesto de 5,8 millones cada uno. Eso sí, el paso soterrado en la Glorieta de San Lázaro tendrá que financiarse con el presupuesto municipal, al igual que otros proyectos que no se han incluido ni en el plan estatal (123,7 millones) ni en el andaluz (17,6).

Entre ellos están el Antiquarium de la Encarnación, la rehabilitación de la Gavidia, la reurbanización de Virgen de Luján y mejoras en Asunción (que el Consistorio prevé peatonalizar), la restauración de la cubierta de San Hermenegildo, de la balaustrada de la Plaza de España (sólo se prevé pagar con dinero estatal mejoras en su ajardinamiento) y de la Torre de Don Fadrique. Tampoco tendrán financiación estatal o autonómica el Palacio del Pumarejo o Santa Clara.

Eso sí, el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), y el primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), afirmaron ayer que los 96 proyectos no incluidos en los planes 8.000 y Proteja -por no cumplir los requisitos- serán ejecutados con dinero de las arcas municipales en 2009 y 2010. Además, una veintena de actuaciones forman "un colchón" por si hay proyectos rechazados o finalmente las administraciones destinan más fondos a este plan de inversión para paliar los efectos de la crisis.

Sánchez Monteseirín subrayó el impacto social de los proyectos y pidió "paciencia" a los ciudadanos "con fobia a las obras". "Hay que pensar en los trabajadores que podrán llevar un sueldo para comer a sus casas", dijo tras defender que los proyectos casan con el modelo de ciudad. El alcalde indicó que se equivocaron los que denostaron el papel de los ayuntamientos porque ellos "paliarán en buena medida un desastre que no se ha originado en el ámbito urbano".

  • 1