La iglesia colegial del Salvador sirvió anoche de escenario a un concierto solidario en favor de la Asociación Proyecto Hombre. Dos orquestas, tres solistas y dos coros interpretaron La Pasión según San Mateo, una de las piezas centrales de la música clásica europea.

Los capítulos 26 y 27 del Evangelio de San Mateo resonaron ayer con fuerza, musicalizados, en la restaurada iglesia colegial del Salvador. Un evento de altura, con la firma original de Johann Sebastian Bach, en la recta final de la Cuaresma con un claro un fin benéfico.

Dos orquestas, dos coros, coro de niños y cuatro solistas hicieron las delicias de los asistentes a este grandioso espectáculo en la preparación a la Semana Santa. El evento contó con la participación especial del periodista Iñaki Gabilondo, que prestó su voz durante el concierto para ejercer las veces de narrador del texto bíblico.

Parte de los fondos económicos que se recaudaron anoche por la venta de las entradas del concierto irán destinados a la Asociación Proyecto Hombre para diversas acciones sociales. Esta asociación se dedica desde 1984 a la prevención de las drogodependencias, al tratamiento de personas con problemas de adicción y a la atención de sus familias.

El cartel. Los protagonistas del concierto fueron la soprano Ana Alonso Blanco, la mezzo Inés Olabarría y el barítono Pedro Llarena Carballo. La Escolanía de Sanlúcar la Mayor, con María José Villalba Ángel como directora, y la Camerata Clásica de Andalucía y el coro, dirigidos por Pedro Vázquez Marín, completaron el cartel de este espectáculo, ideado por Pablo Mesa.

La Pasión según San Mateo de Johann Sebastian Bach está considerado un hito en el mundo de la música. La obra, de estilo operístico, fue estrenada el 15 de abril de 1729 (Viernes Santo) en la iglesia de Santo Tomás, en Leipzig, bajo la dirección del compositor. Tras la muerte de Bach, la obra cayó en el olvido -como, en general, toda la obra del compositor- y no fue hasta 1829 cuando el compositor y director Félix Mendelssohn-Bartholdy volvió a interpretarla con la Sing-Akademie de Berlín en una versión abreviada.

El concierto de anoche estuvo organizado por la Fundación Andalucía Tecnológica con la colaboración de la Obra Social Caja Madrid, el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla y la empresa Hélice Marketing & Consulting.

El evento despertó un enorme interés entre los sevillanos, como lo prueba la avalancha de público que tomó literalmente la iglesia del Salvador nada más abrir sus puertas, invadiendo incluso la zona reservada a las autoridades.