Menú
Economía

Las gasolineras denuncian que las petroleras usan la crisis para ganar más

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio denunció ayer que las petroleras han aprovechado la subida de la gasolina durante la crisis para aumentar su margen de beneficio hasta un 50%. Foto: José Manuel Cabello.

el 15 sep 2009 / 19:55 h.

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio denunció ayer que las petroleras han aprovechado la subida de la gasolina durante la crisis para aumentar su margen de beneficio hasta un 50% y anunció nuevas demandas contra los contratos de suministro en exclusiva.

La patronal de las gasolineras prevé que la reciente sentencia del Tribunal Supremo contra Repsol, en la que se confirma la anulación de tres contratos de abastecimiento en exclusiva con otras tantas estaciones de servicio, abrirá la puerta a la presentación de demandas millonarias contra esta petrolera, Cepsa y BP en España.

Según la asociación, las petroleras habrían aprovechado este tipo de contratos y la situación de subida sostenida de los precios del petróleo para aumentar hasta un 50% su margen de beneficio por litro de gasolina vendido directamente al consumidor.

Durante una rueda de prensa, el abogado Alfredo Hernández, explicó en nombre del sector que la sentencia obliga a Repsol a pagar, aparte de contraprestaciones por 450.000 euros, una indemnización a los gasolineros de otros 2,45 millones por contratos "ilícitos" en exclusividad firmados en 1993.

Si las demandas presentadas cambian la situación actual, previó Hernández, los cerca de 4.000 empresarios de estaciones de servicio tendrán más capacidad para competir y, con ello, para bajar los precios.

La organización está a la espera de que la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) apruebe su investigación sobre fijación de precios por parte de las petroleras, y considera que lo más conveniente es que el organismo presidido por Luis Berenguer aplique medidas cautelares en caso de hallar indicios de prácticas contrarias al mercado.

Con los modelos de exclusividad, señaló, las petroleras han elevado sus márgenes en hasta casi el 50% -"de 16 pesetas a entre 24 ó 30 pesetas"-, mientras que los gasolineros "se llevan siempre lo mismo, 8 pesetas, al margen del precio" de la gasolina, todo en cifras del momento en el que se firmaron los contratos. Repsol, Cepsa y BP, "que fijan precios y ganan lo que quieren", controlan cerca del 70% del mercado de suministro, por lo que a los gasolineros sólo les queda la alternativa de acudir al 30% del mercado mayorista restante, según Hernández.

La sentencia del Supremo, unida a las del 14 de diciembre de 2006 y 11 de septiembre de 2008, ofrecen -sostiene el abogado- una base para que los gasolineros, de forma "particular", denuncien los contratos y soliciten indemnizaciones a las petroleras acreditando los litros vendidos y el diferencial de precios con su zona, señaló. El número de denuncias ya en marcha podría alcanzar las 200.

OPEP. Precisamente a cuenta de las fluctuaciones en el precio del crudo, la Organización de Países Productores de Petroleo (OPEP) anunció ayer un importante recorte de la oferta mundial, una de las mayores de la historia. Se prepara en Orán (Argelia) donde la organización ha invitado a competidores como Rusia a participar en la reunión extraordinaria convocada para mañana.

El presidente en ejercicio de la OPEP, el argelino Chakib Jelil, y el secretario general, el libio Abdalá El-Badri, coincidieron en que los productores acordarán un recorte sustancial de los suministros al mercado.

Irán ha pedido una rebaja de entre 1,5 y 2 millones de barriles diarios (mbd) y Kuwait habló de 2 mbd, pero ni El Badri ni Jelil quisieron dar cifras, aunque ambos reconocieron que será "un recorte considerable". "La situación es muy difícil y tenemos que actuar", dijo el secretario general.

  • 1