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Las grandes superficies estrenan hoy oficialmente rebajas de hasta el 50%

Los comerciantes del centro de la ciudad que se engancharon al adelanto de las rebajas el 2 de enero (el 80%) han logrado reflotar las pérdidas que arrastraban desde octubre. "Ha sido un éxito", dicen, "un respiro a la crisis". Foto: J. M. Cabello

el 15 sep 2009 / 20:48 h.

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Los comerciantes del centro de la ciudad que se engancharon al adelanto de las rebajas el 2 de enero (el 80%) han logrado reflotar las pérdidas que arrastraban desde octubre. "Ha sido un éxito", dicen, "un respiro a la crisis". Hoy se enganchan al tiempo de los descuentos las grandes superficies, que anuncian rebajas de hasta el 50%.

El disparo de salida de las rebajas de enero se suele oír, sobre todo, tal día como hoy a las puertas de El Corte Inglés, que tradicionalmente ha funcionado como el epicentro de las compras postnavideñas. Desde allí conectan los telediarios y aparecen las fotografías en los periódicos de una multitud que empuja la puerta del comercio y echa a correr hacia los estantes. Las grandes superficies, como El Corte Inglés, Fnac, MediaMarkt, Carrefour, Cortefiel, Ikea y Toys'R'Us, Zara o el resto de tiendas de la firma Inditex (Massimo Dutti, Berska, Stradivarius...) son las únicas que estrenan hoy su primer día oficial de rebajas, que durará hasta principios de marzo. Lo harán con descuentos escalonados del 10% y el 20% para los productos de bazar y electricidad, y entre el 50% y el 70% para el sector textil.

El Corte Inglés, por ejemplo, llegará hasta el 50% en todos los departamentos -y no sólo en productos típicamente navideños habían hecho como hasta ahora-."Cuando se adelantaron las rebajas al 2 de enero, nosotros decidimos esperar. Pero abrimos una promoción de hasta el 30% en regalos típicos (confección, moda...). Así que no hemos notado pérdidas ni nos han afectado mucho las rebajas de la competencia. Al revés, al haber más gente en el centro, hemos vendido más", explicaba ayer un portavoz del macrocentro comercial.

Pese a los grandes descuentos, cada consumidor reducirá este año su gasto un 15% respecto a las rebajas de 2008, al destinar una media de 106 euros, según una encuesta de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI). Sólo dos de cada tres españoles afirman que comprarán en rebajas y, de éstos, la mayoría (71%) se inclina por adquirir productos textiles, seguido de complementos (13%), nuevas tecnologías (8%) y artículos relacionados con el ocio (5%).

Históricamente, el periodo de rebajas ha empezado el 7 de enero, justo después de los Reyes Magos, y ha terminado el 2 ó el 3 de marzo. Los comerciantes del centro están seguros de que hoy la gente saldrá a comprar "como si las rebajas no se hubieran adelantado al 2 de enero". "Los niños vuelven al colegio hoy y dejan a los padres y a las madres más tiempo libre para acercarse a las tiendas por la mañana", dicen.

Por esa razón, muchas tiendas que ya han trabajado en rebajas desde el pasado viernes van a redecorar sus escaparates con anuncios de descuentos nuevos, más llamativos, como si todo volviera a empezar. La asociación Facua alertó ayer a los consumidores sobre las "ofertas fraudulentas" que se lanzan en rebajas.

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