martes, 26 enero 2021
22:07
, última actualización
Local

Lipasam multa a 460 empresas por repartir publicidad en las calles del Centro

La distribución de folletos publicitarios en mano en el Centro quedó prohibida taxativamente hace ahora un año, coincidiendo con la entrada en vigor del plan municipal de limpieza de Navidad.

el 15 sep 2009 / 19:51 h.

TAGS:

La distribución de folletos publicitarios en mano en el Centro quedó prohibida taxativamente hace ahora un año, coincidiendo con la entrada en vigor del plan municipal de limpieza de Navidad. En este primer año, Lipasam ha puesto más de 450 sanciones a empresas y comercios que han incurrido en esta ilegalidad, sobre todo en Navidad, fecha en la que se concentra el 20% de las multas.

Folletos, bonos de descuento para compras, mapas localizadores de nuevos comercios... La distribución gratuita por el casco antiguo está prohibida, si para ejercer esta actividad no se cuenta con la perceptiva licencia municipal. El año pasado, Lipasam incluía esta medida sancionadora en el dispositivo navideño para evitar así una imagen repetida hasta la saciedad en estas fechas: papeleras a rebosar de propaganda y papeles tirados por el suelo. El balance de estos primeros doce meses es demoledor. Los inspectores de la empresa municipal de limpieza han levantado un total de 459 sanciones a firmas comerciales que entregaban publicidad en plena calle.

El montante de multas acumulado desde el 10 de diciembre de 2007 supone en términos de recaudación 56.000 euros, según informa el gerente de Lipasam, Rafael Pineda, quien aclaró que para los infractores la sanción económica oscila entre los 90 y los 300 euros, si reinciden en seguir ejerciendo esta actividad al margen de la normativa municipal: "El procedimiento pasa primero por apercibir al repartidor en plena calle e informarle de que su actividad es ilegal si no tiene licencia. Si se le vuelve a pillar de nuevo, directamente se inician los trámites sancionadores a cargo de la empresa anunciante".

La mayoría de estos casos fraudulentos se producen en las semanas festivas del tiempo navideño. En este periodo la actividad de entrega en mano es "muy abultada", apunta Pineda. Las firmas anunciantes aprovechan la época de la Navidad -periodo de compras por antonomasia- para bombardear al paseante del Centro con mensajes, ofertas y promociones de apertura. Muchos de los panfletos terminan por los suelos o bien atascando las papeleras. Los datos que maneja Lipasam evidencian que sólo en estas tres semanas se producen el 20% de las infracciones de distribución gratuita registradas en todo el año.

El mapa de las infracciones tiene su epicentro en la que es además la calle más cara de la ciudad: Tetuán. En esta vía comercial se han producido muchos casos. Le siguen otros enclaves del casco histórico como Sierpes, Campana, el entorno de la plaza del Duque, la zona de la Encarnación (Laraña, Imagen, Puente y Pellón) o las proximidades de la plaza de la Magdalena (San pablo, San Eloy, Rioja...). Se trata en definitiva de los límites del denominado Centro Comercial Abierto, donde a diario transitan miles de personas al calor de las tiendas y negocios que allí se emplazan.

El responsable de la empresa municipal justifica esta medida sancionadora en la vigente normativa municipal de limpieza y recogida de residuos: "La actuación de los servicios de Lipasam sólo busca hace cumplir el artículo 21 de la ordenanza municipal que prohíbe el reparto de publicidad y folletos en la vía pública". Pineda remarca que la distribución gratuita se trata, por tanto, de una actividad ilegal que está siendo controlada por un inspector de Lipasam, pues "en pocas ocasiones el anunciante tiene licencia municipal".

  • 1