lunes, 14 junio 2021
23:21
, última actualización
Local

Los alumnos de FP se movilizan por su acceso a la Universidad

Los alumnos con un título de FP de grado superior han empezado a movilizarse para evitar que las universidades andaluzas "alteren y den marcha atrás" al "acceso preferente" a la Universidad que les acaba de conceder el Ministerio de Educación.

el 12 may 2010 / 20:41 h.

TAGS:

Una alumna durante la prueba de Selectividad.

El decreto que regula la nueva selectividad permite que los titulados de FP, que hasta ahora tenían un cupo limitado para entrar en la facultad, concurran por primera vez junto a los de Bachillerato, compitiendo entre sí por una plaza universitaria. La Junta rechazó este modelo desde el principio, y advirtió al Gobierno que podría "distorsionar" las expectativas de los alumnos de Bachillerato, porque "muchos titulados de FP se pondrían por delante" y desplazarían a los preuniversitarios.

El ministerio aprobó el real decreto el viernes pasado, seguro de que "con la nueva selectividad se diluyen las diferencias que había entre alumnos de FP y Bachillerato y nivelará mucho más las oportunidades". Aún así, también dejó la puerta abierta para que las universidades regulen los baremos de entrada en cada carrera, primando las notas de las asignaturas que más tengan que ver con determinadas licenciaturas (a través de un sistema de ponderación).

En Andalucía, la comisión de distrito único sigue pensando que con la nueva selectividad "se colarán muchos algunos de FP y dejarán fuera a estudiantes de Bachillerato", y para corregir ese desequilibrio se plantean ponderar al alza (0,20) las materias de Bachillerato, y a la baja (0,10) las de FP. Al hacer esto, permiten que un 10 en Bachillerato tenga más peso que un 10 en FP, y que la nota media máxima de los primeros llegue a 14, mientras que la de los segundos no pasará de 12.

Esta decisión aún no es firme -no hay unanimidad entre las universidades- y, en todo caso, no se aplicará en todas las carreras, sino en aquellas con números clausus de ramas técnicas y sanitarias (Medicina, Arquitectura, algunas ingenierías...). "Aún no se ha instrumentalizado cómo se aplicará en Andalucía el real decreto del ministerio", explican desde Innovación. La decisión se tomará en una "reunión inminente" del distrito único andaluz.

Los técnicos de FP sostienen que las universidades andaluzas actúan contra el criterio general del Estado y les someten a un "agravio comparativo" frente a los de Bachillerato. Ahora esperan que se publique el resultado de la comisión para recurrirlo, aunque Innovación dice que "no tiene por qué publicarse ese acuerdo en el BOJA". Por ahora se están movilizando a través de internet, con el apoyo de algunos sindicatos y recabando firmas de sus propios profesores en los institutos para que se adhieran a un manifiesto que reclama "el retorno del cupo (específico) de ciclos formativos de FP o una baremación que asegure un porcentaje de plazas a estudiantes de FP en el acceso a titulaciones universitarias".

El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, explicó ayer que la Junta esperará a los resultados de la nueva selectividad y "si se produjera un desajuste importante en el acceso a la Universidad, sobre todo en carreras con notas de corte más altos", pedirán al ministerio "medidas correctoras para próximos ejercicios". De la Chica asegura que una de las alternativas propuestas es que la prueba específica de selectividad sea obligatoria para la FP, y no voluntaria como ocurre ahora. El nuevo sistema de acceso beneficia a la FP, porque no tienen que hacer selectividad y la media de su ciclo formativo es superior a las de Bachillerato, cuyas notas caen al hacerles la media con selectividad.

  • 1