viernes, 22 enero 2021
04:30
, última actualización
Local

Los imputados dicen que el MD-82 siniestrado 'estaba bien'

El piloto y el mecánico que revisaron en Barcelona el avión de Spanair que se estrelló un día después, el 20 de agosto, en el aeropuerto de Barajas sostuvieron ayer que la incidencia detectada en la sonda de temperatura no era la misma avería que obligó al comandante a abortar el primer despegue.

el 15 sep 2009 / 19:40 h.

TAGS:

El piloto y el mecánico que revisaron en Barcelona el avión de Spanair que se estrelló un día después, el 20 de agosto, en el aeropuerto de Barajas sostuvieron ayer, durante su declaración ante el juez Javier Pérez, que la incidencia detectada en la sonda de temperatura (RAT) no era la misma avería que obligó al comandante a abortar el primer despegue. El accidente del MD-82 siniestrado se cobró la vida de 154 personas.

Durante más de dos horas cada uno, el piloto Jaime Vicent Adrover y el técnico Marc Reventós explicaron al instructor los pasos que siguieron, la noche antes de partir a Madrid, para resolver "la incidencia" registrada en el indicador del RAT, puesto que en tierra marcaba por error 90 grados de temperatura.

Ambos insistieron en que se trataba de "una incidencia" y no una avería, como la ocurrida el 20 de agosto debido a un problema de calentamiento excesivo en el calefactor de la sonda en tierra. Este problema llevó a uno de los técnicos a desconectar el fusible para despachar el vuelo, con el visto bueno del comandante. El propio García Luna anotó en el parte de vuelo "calefactor de la RAT está activo en tierra".

El magistrado trata ahora de dilucidar si el problema detectado en el RAT el 19 de agosto era el mismo que el del 20 de agosto para averiguar si los técnicos imputados despacharon de manera adecuada el avión. A preguntas de los abogados, el piloto manifestó que "el avión estaba bien", explicando que anotó en el parte la incidencia en el indicador de la sonda, matizando que no se trataba de una avería. "¿Cree usted posible que el calefactor de la sonda estuviera activo en tierra en Barcelona?", preguntó uno de los letrados a Vicent Adrover, quien le respondió: "sí".

A renglón seguido, le inquirió si la avería era la misma que la detectada en Barajas, a lo que contestó: "creo que no".

  • 1