Menú
Economía

Los sindicatos respaldan el adelanto de las rebajas al 2 de enero

El sindicato CCOO mostró el jueves su respaldo a la decisión de la Junta de Andalucía de adelantar las rebajas al 2 de enero porque la medida incentivará el consumo y "repercutirá positivamente en el empleo".

el 15 sep 2009 / 19:42 h.

El sindicato CCOO mostró el jueves su respaldo a la decisión de la Junta de Andalucía de adelantar las rebajas al 2 de enero porque la medida incentivará el consumo y "repercutirá positivamente en el empleo". Según la secretaria provincial de Comercio de CCOO en Málaga, Lola Villalba, el adelanto de las rebajas puede favorecer positivamente al pequeño comercio, que es "uno de los que más está sufriendo la crisis económica". La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte anunció el pasado miércoles que el decreto de adelantar las rebajas será aprobado por el Consejo de Gobierno el día 22, para que entre en vigor antes de enero.

En la misma línea se mostró ayer jueves la Unión de Consumidores de Andalucía (UCE-Andalucía), aunque rechazó la excepcionalidad de esta medida, que exige que tenga "permanencia en el tiempo". Tras recordar que este acuerdo se produce tras años de reivindicaciones, la UCE advierte en un comunicado de que no puede aceptar que esta actuación "favorezca a los comerciantes en tiempos de crisis y que, cuando se restablezca la situación anterior, vuelvan a posponerse las rebajas olvidando los intereses de los consumidores andaluces".

Mientras tanto, la Federación de Consumidores en Acción de Andalucía (Facua) criticó que el Gobierno andaluz haya decidido el adelanto del inicio de las rebajas sin consultar previamente con las federaciones de consumidores representativas. Facua criticó así que la Consejería del ramo asegurara el miércoles, a través de un comunicado, que la petición de adelanto realizada por los empresarios había tenido "un amplio respaldo entre los consumidores", pese a que se ha "limitado a pulsar la opinión" de los miembros de la Mesa de Comercio, órgano integrado por la CEA, CCOO, UGT y el Gobierno andaluz.

En este sentido, la organización de consumidores lamentó que la Junta haya "obviado" el papel del órgano consultivo legitimado para analizar la cuestión, en referencia a la Comisión Asesora de Comercio Interior de Andalucía (CACI).

  • 1