lunes, 20 septiembre 2021
04:05
, última actualización
Economía

Más de 4.000 andaluces se suben al carro de las tecnologías en un año

Las tecnologías son cada vez más indispensables en el mundo actual. No saber o no poder utilizar estas herramientas se ha convertido en una forma de exclusión social. Para salvar esta brecha digital se ha puesto en marcha la iniciativa Andalucía Compromiso Digital. 4.000 andaluces ya se han beneficiado de ella.

el 15 sep 2009 / 20:13 h.

Las tecnologías son cada vez más indispensables en el mundo actual. No saber o no poder utilizar estas herramientas se ha convertido en una forma de exclusión social. Para salvar esta brecha digital se ha puesto en marcha la iniciativa Andalucía Compromiso Digital. 4.000 andaluces ya se han beneficiado de ella.

Este proyecto, que nació en noviembre de 2007, es la mayor apuesta de acción social de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, y tiene como objetivo acercar las nuevas tecnologías a la sociedad andaluza, y mostrar a todos cómo éstas pueden hacer sus vidas un poco más fácil. Se trata de enseñar a aquellos que aún no se han acercado a ellas para qué pueden servirles en su vida diaria, en su trabajo, en su tiempo de ocio, e incluso para su desarrollo personal.

Para ello, se ha puesto en marcha una red de voluntariado digital que acompaña a cualquier persona que lo desee en su aprendizaje, manejo y aprovechamiento de las nuevas tecnologías como internet, ordenadores, móviles, GPS o cámaras de fotografías digitales. Las personas que participan son motivadores que tratan de estimular a los usuarios. Los voluntarios ofrecen su ayuda y su tiempo a través de estos acompañamientos digitales que se reciben de manera presencial en cualquiera de los centros de una extensa red de sedes públicas adscritas al proyecto e incluso, en determinadas situaciones -personas discapacitadas o de movilidad reducida-, pueden recibirse en el propio domicilio.

En estos encuentros radica la diferencia de esta iniciativa con el cibervoluntariado. Los voluntarios de Andalucía Compromiso Digital realizan las tutorizaciones de forma presencial y creando grupos, "lo que los hace más cercanos facilitando así la eliminación de la barrera psicológica que muchos tienen para enfrentarse al mundo de las nuevas tecnologías", como explica uno de los coordinadores del proyecto.

Para formar parte de esta red no es necesario tener grandes conocimientos técnicos, sólo a nivel usuario en nuevas tecnologías, habilidades sociales de movilización y transmisión de conocimiento e información, y lo más importante, "ganas de compartir su tiempo y sus conocimientos", como apunta una de las voluntarias. Tras la evaluación de las capacidades de los solicitantes, los futuros voluntarios reciben formación específica sobre el proyecto y sobre las labores del voluntariado.

Desde noviembre de 2007 y hasta principios de diciembre de 2008, Andalucía Compromiso Digital ha recibido ya 827 solicitudes de voluntarios, 4.175 de usuarios y se han llevado a cabo 12.110 acompañamientos digitales en toda Andalucía.

Además, y para dar a conocer a los ciudadanos la existencia de este programa, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha puesto en marcha una campaña en los principales centros comerciales de la región, con motivo de las fiestas navideñas.

Cooperación y compromiso. A este programa se han adherido 51 entidades de voluntariado También ha despertado el interés de empresas privadas que van a participar en Andalucía Compromiso Digital con voluntariado corporativo, formación a usuarios y voluntarios, poniendo a disposición del proyecto espacios TIC, donando material o financiando eventos.

  • 1