domingo, 20 septiembre 2020
09:04
, última actualización
Local

Morales convocará a la oposición cuando se promulgue la nueva Constitución

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que llamará a los prefectos (gobernadores) opositores del país cuando se promulgue la nueva Constitución, para "escuchar sus propuestas" sobre la implementación de la Carta Magna.

el 15 sep 2009 / 21:51 h.

TAGS:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que llamará a los prefectos (gobernadores) opositores del país cuando se promulgue la nueva Constitución, para "escuchar sus propuestas" sobre la implementación de la Carta Magna.

Morales hizo este anuncio tras reunirse con sus ministros y altos funcionarios para diseñar el plan de aplicación del nuevo texto constitucional del país que se sometió a referendo el domingo. "Una vez promulgada la Constitución invitaré, de manera individual, a los prefectos de Tarija (Mario Cossío), Santa Cruz (Rubén Costas) y Beni (Ernesto Suárez) para recoger sus propuestas", afirmó el mandatario. "Es importante su participación para aplicar e implementar las autonomías en los distintos departamentos", aseguró.

Morales recordó que su equipo "trabajó la compatibilización" de las autonomías en la Constitución con estos prefectos antes de llevar el texto al Congreso Nacional donde se acordó entre el oficialismo y parte de la oposición la versión que el domingo se sometió a consulta popular.

Con el 86,94 por ciento del escrutinio oficial, el texto constitucional suma un respaldo del 61,08 por ciento (1.843.700 votos) frente a un rechazo del 38,92 por ciento (1.174.855), según la Corte Nacional Electoral (CNE).

Los datos parciales de la CNE confirman que el rechazo a la Carta Magna ha sido mayoritario en las regiones gobernadas por los opositores a Morales: Santa Cruz, Tarija, Beni y Chuquisaca. También el "No" a la Constitución ha sido mayoritario en Pando, regida por un prefecto militar tras el encarcelamiento del anterior gobernador, el opositor y autonomista Leopoldo Fernández, por su supuesta responsabilidad con la matanza de septiembre en su región.

El mandatario explicó que la aplicación de la nueva Constitución será "paulatina y respetando la voluntad soberana del pueblo" y admitió que no será una tarea fácil. "Es mucho trabajo, mucha responsabilidad, pero hay una voluntad política para implementar la nueva Constitución", afirmó.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Rural, Carlos Romero, indicó que una vez que la Corte Electoral tenga los resultados definitivos de la consulta del domingo, "se promulgará inmediatamente la nueva Constitución" y luego las leyes "serán ajustando paulatinamente". En este sentido, dijo que existen leyes institucionales que "requerirán acuerdos y construir una agenda política", mientras que otras, como el capítulo de derechos, "no requieren reglamentos y serán aplicados de manera directa".

  • 1