Economía

Nissan echará a la calle a 20.000 trabajadores

La industria automovilística es, sin duda, una de las que más se está resistiendo del azote de la coyuntura mundial. En este contexto, el fabricante japonés Nissan anunció ayer el despido de 20.000 trabajadores hasta marzo de 2010 y el recorte de gastos.

el 15 sep 2009 / 22:23 h.

La industria automovilística es, sin duda, una de las que más se está resistiendo del azote de la coyuntura mundial. En este contexto, el fabricante japonés Nissan anunció ayer el despido de 20.000 trabajadores hasta marzo de 2010 y el recorte de gastos por la "peor crisis de ventas de la historia del motor", según Carlos Ghosn, presidente de la alianza Renault-Nissan.

La compañía aseguró que los 20.000 despidos anunciados por la multinacional para todo el mundo no afectarán a España más allá de los planes ya conocidos, las 1.600 bajas incentivadas previstas en Barcelona. En cualquier caso, esta medida podría alcanzar hasta la planta de Renault en Sevilla, ya que parte de la fabricación de cajas de cambio de la factoría de San Jerónimo tiene como destino Nissan.

El tercer fabricante nipón, que presentó unas pérdidas netas de 915 millones de dólares en el último trimestre de 2008, iniciará un plan de reformas a comienzos del año fiscal 2009, en abril, que prevé un recorte de los costes laborales en Europa y EEUU de alrededor de un 20%. Nissan anunció ayer las primeras pérdidas netas de la era Ghosn, que serán de 2.900 millones de dólares para cuando termine el ejercicio fiscal 2008 en marzo próximo.

El plan de crisis de Nissan presentado por Ghosn supone la reducción de la contratación "al mínimo" y la eliminación de empleos temporales, días laborables (de cinco a cuatro jornadas) y horas extras, así como un recorte de gastos que permita afrontar la crisis y asegurar la liquidez.

No obstante, el franco-brasileño, al frente de Nissan desde que en 1999 se llegó a la alianza con Renault, afirmó que no cerrarán ninguna planta en el mundo pues "confiamos en que la industria se recupere", aunque sí recortarán la producción un 20%.

Según el presidente de Nissan, no se sabrán más detalles del plan de despidos hasta mayo, pero se comenzará a negociar con los sindicatos lo antes posible para "adaptar la reducción de costes laborales a la de ingresos".

Asimismo, Nissan recortará el 10% de su salario a los directivos y un 5% a los managers en todo el mundo, además de reducir gradualmente la semana laboral de cinco a cuatro días en sus líneas de montaje.

La caída de las ventas en el último trimestre fue del 18,6% respecto al mismo trimestre del año anterior, pero Nissan espera que para el ejercicio de 2009 sean aún mayores, con la demanda reduciéndose incluso en los mercados emergentes.

Los planes de recortes implican, asimismo, la suspensión del proyecto para construir una planta en Tánger (Marruecos) y la revisión del programa para implantar una factoría en la India.

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