Menú
Economía

'O bajáis el Euríbor o no recorto los tipos'

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, insinuó ayer que el Consejo de Gobierno de la institución podría adoptar una posición más conservadora respecto a la política monetaria de la Eurozona en su próxima reunión. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 19:37 h.

Que conste la siguiente amenaza. El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, insinuó ayer que el Consejo de Gobierno de la institución podría adoptar una posición más conservadora respecto a la política monetaria de la Eurozona en su próxima reunión de enero a la espera de que los bancos comerciales trasladen a sus clientes los últimos recortes de tipos oficiales de interés (precio del dinero).

En una entrevista concedida a la cadena pública británica BBC, Trichet indicó que las recientes rebajas de tasas de interés adoptadas por el BCE, que las ha reducido en 175 puntos básicos desde el pasado 8 de octubre, hasta el 2,5%. todavía "necesitan ser transmitidas a la economía real".

De esta manera, el banquero francés reiteró las insinuaciones realizadas en la rueda de prensa posterior a la última reunión del Consejo de Gobierno del BCE, en la que apuntó que el instituto emisor no deseaba verse atrapada sin margen para "maniobrar" y, por tanto, que existía un límite para los recortes.

Asimismo, Jean-Claude Trichet advirtió ayer de que los tipos interbancarios, y en concreto el Euríbor -el tipo al que se contrata la mayoría de las hipotecas en España-, siguen "demasiado elevados", a pesar de los esfuerzos de la autoridad monetaria "para volver a la normalidad".

En concreto, el Euríbor colocó ayer su tasa diaria en el 3,61%, la más baja desde el agosto de 2006, con lo que acumula 43 caídas consecutivas, que sitúan el nivel mensual en el 3,774%.

Lo malo es que las declaraciones de Trichet al final pueden conllevar el efecto contrario y propiciar un alza del tipo hipotecario.

Por otro lado, el máximo responsable de la política monetaria de la Eurozona aconsejó que los gobiernos de los Estados miembros sean prudentes respecto al endeudamiento asumido, que no debería superar los acuerdos alcanzados en la Unión Europea y que, de hacerlo, podría perjudicar a la confianza.

En este sentido, Trichet afirmó que "si estás cerca del límite de lo que puedes hacer, puedes acabar perdiendo más si pierdes la confianza de lo que podrías ganar con ese gasto adicional".

"Es importante respetar las reglas. Si aumentas demasiado tu endeudamiento, podrías ser castigado por los mercados", argumentó el presidente del BCE, quien, no obstante, recomendó que "aquellos que cuenten con margen de maniobra" actúen para hacer frente a las dificultades.

  • 1