Menú
Local

Obama continúa buscando apoyos para su plan de estímulo económico

Tras la aprobación del plan de estímulo económico en la Cámara de Representantes, el presidente de EEUU, Barack Obama, continuaba ayer sus esfuerzos para que el Senado haga los mismo y la medida se convierta en ley lo antes posible.

el 15 sep 2009 / 21:53 h.

TAGS:

Macarena Vidal (EFE)

Tras la aprobación del plan de estímulo económico en la Cámara de Representantes, el presidente de EEUU, Barack Obama, continuaba ayer sus esfuerzos para que el Senado haga los mismo y la medida se convierta en ley lo antes posible.

Obama, que el jueves recibió de sus asesores su sesión informativa diaria sobre la situación de la economía, se reunió ayer por la tarde con el vicepresidente, Joe Biden, y el secretario del Tesoro, Timothy Geithner. El mandatario busca que el Senado apruebe, cuando comience su debate la próxima semana sobre el asunto, el plan de estímulo económico, dotado con 819.000 millones de dólares, al que la Cámara de Representantes dio el visto bueno la noche del jueves, por 244 votos a favor frente a 188 en contra. Los republicanos no dieron su apoyo.

La votación se realizó después de que fuera derrotada una alternativa de 475.000 millones de dólares presentada por la minoría republicana, que tachó el plan aprobado de costoso e ineficaz para espolear la maltrecha economía. Según la Casa Blanca, el plan de estímulo permitirá crear o evitar la pérdida de entre tres y cuatro millones de puestos de trabajo. El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, advirtió de que los legisladores tendrán que responder ante sus votantes por su "no" a la medida.

Obama, que declaró que la aprobación del plan es su principal prioridad en el principio de su mandato, ha lanzado una auténtica "ofensiva de encanto" en el Capitolio y, en especial, sobre los legisladores republicanos para que respalden el proyecto de ley. Antes de la votación en la Cámara, el presidente se desplazó al Congreso para reunirse con los legisladores republicanos. E inmediatamente después de la votación, ofreció un cóctel en la Casa Blanca para los líderes de ambos partidos en el Congreso.

Sin embargo, ni un solo republicano en la Cámara de Representantes votó a favor de la medida, que prevé cerca de 275.000 millones de dólares en recortes de impuestos a las familias y pequeñas empresas y cerca de medio billón de dólares en inver-siones en educación, energía, nuevas tecnologías e infraestructuras.

Bonos vergonzosos. Por otra parte, Obama calificó ayer de "vergonzosos" los bonos que recibieron los ejecutivos de Wall Street en 2008, cuando el sistema financiero tuvo que recurrir a un plan de rescate. En unas contundentes declaraciones tras reunirse con su secretario del Tesoro, Tim Geithner, afirmó que esos bonos ponen de manifiesto que para resolver la crisis "es necesario que Wall Street se imponga moderación, disciplina y un sentido de la responsabilidad".

  • 1