sábado, 05 diciembre 2020
00:23
, última actualización
Local

Ocho ideas para plasmar el real de la Unión

Un total de 90.000 metros cuadrados se reservan junto a la central de seguridad de la Unión para acoger durante una semana al año la ciudad efímera en la que se convertirá el único real del pueblo.

el 15 sep 2009 / 20:47 h.

TAGS:

Un total de 90.000 metros cuadrados se reservan junto a la central de seguridad de la Unión para acoger durante una semana al año la ciudad efímera en la que se convertirá el único real del pueblo. El jurado estudia ya las ocho propuestas presentadas al concurso de ideas convocado.

El recinto ferial de la Unión será la segunda y simbólica gran dotación que se construirá en los terrenos también conocidos como Pago del Medio, después de la central de seguridad ya en obras. El Ayuntamiento de La Rinconada convocó el pasado mes de julio un concurso de ideas para ordenar los 90.000 metros cuadrados de suelo reservado para el nuevo y único recinto ferial, ya que actualmente existen el del casco urbano principal y el de San José.

El jurado, en el que participa el Colegio de Arquitectos de Sevilla, está ahora conociendo los ocho proyectos presentados y una comisión técnica estudia el que mejor respuesta dé a las demandas del equipo de gobierno (PSOE) en relación a la creación de un espacio útil los 365 días del año y no sólo durante la semana grande para la ciudad.

La idea es disponer de un entorno que pueda funcionar como un gran pulmón el resto del año. "Donde el agua y la vegetación tengan un papel protagonista, con una gran caseta municipal permanente que sea el corazón del real y del parque, y que tenga capacidad para acoger eventos todo el año", en palabras del alcalde, Javier Fernández (PSOE). "Queremos un recinto ferial útil en lo deportivo, cultural, festivo y medioambiental", continúa el mandatario a la hora de describir cómo será el proyecto.

De este modo, ésta será la clave con la que se distribuyan las nueve hectáreas en grandes avenidas y paseos ajardinados previstos para el futuro recinto ferial.

De ellas, 22.600 metros cuadrados se destinarán a las casetas. En este sentido, las bases del concurso de ideas recogen la ampliación hasta 100 del número total de puestos, 20 unidades más de la suma actual de casetas existente en las dos ferias que se celebran en este municipio de la comarca de la Vega y que en el futuro pasarán a ser una. "Se podrá de este modo dar salida a grupos y asociaciones interesadas en tener su espacio en el real, al tiempo que se engrandece todavía más el conjunto de la oferta convirtiéndonos en la feria más importante del norte de la provincia de Sevilla", prosigue el primer edil de La Rinconada.

Por su parte, la calle de las atracciones ocupará una extensión de 7.500 metros cuadrados, reservado para el ocio.

En estos momentos, el jurado está valorando la singularidad de los proyectos presentados, la calidad urbana, paisajística y arquitectónica, la funcionalidad, los criterios de sostenibilidad y su viabilidad técnica y económica, según apuntan fuentes municipales. La propuesta ganadora se conocerá en unos días, de manera que los vecinos sabrán entonces cómo será su recinto ferial. El ganador del concurso de ideas recibirá 12.000 euros y los accésit, si los hubiese, estarán premiados con 3.000 cada uno, de acuerdo con las bases.

  • 1