martes, 22 septiembre 2020
13:45
, última actualización
Local

Olivares es el pueblo en el que más han bajado los precios

Los precios de la vivienda de obra nueva están cayendo, y lo hacen a buen ritmo. Así lo constata la inmobiliaria Salvago en su último informe trimestral, en el que indica que la rebaja es bastante más alta en la corona metropolitana (7,3% de media) que en la capital (4,47%) por el exceso de oferta. Foto: A.Acedo.

el 15 sep 2009 / 21:32 h.

TAGS:

Los precios de la vivienda de obra nueva están cayendo, y lo hacen a buen ritmo. Así lo constata la inmobiliaria Salvago en su último informe trimestral, en el que indica que la rebaja es bastante más alta en la corona metropolitana (7,3% de media) que en la capital (4,47%) por el exceso de oferta.

El 7,3% indica la media metropolitana en el cuarto trimestre, una cifra que además no es más alta gracias a que Dos Hermanas es el municipio donde menos se estrellan los precios, concretamente sólo el 0,24%. En el otro extremo de la balanza tenemos a Olivares, donde caen el 9,34%, siguiéndole San Juan de Aznalfarache (8,79) y Utrera (8,75).

¿A qué obedece esta diferencia entre la capital y el resto del área metropolitana? Pues según el director regional de Salvago, Eloy Cañadas, al exceso de oferta de promociones inmobiliarias que están ya en marcha. A esto se une que el estudio hace referencia al último cuatrimestre del año, lo que impulsó a muchos promotores a rebajar los precios en un intento de vender algo a última hora y cuadrar mejor así sus balances anuales.

Cañadas incide especialmente en la situación que se está dando en la comarca del Aljarafe, donde se concentran algunas de las principales caídas de precios. Allí las ventas se han frenado de manera brusca, y con ellas también las nuevas promociones que estaban previstas. Aquí apunta como casos paradigmáticos a los de Mairena del Aljarafe y Espartinas, que durante bastante tiempo han sido la punta de lanza inmobiliaria de la zona.

Frenazo. Este parón en las ventas, que no se reanima ni con la rebaja de precios, ha llevado a los promotores a frenar muchos de los desarrollos que ya deberían estar en marcha. Estos casos se dan, por ejemplo, en promociones de Mairena del Aljarafe, Dos Hermanas, Gelves, La Rinconada y Camas. Algunos ayuntamientos, incluso, se están guardando el as en la manga de una parcela golosa para no tener que ponerla en el mercado a un precio demasiado bajo, como es el caso de Alcalá de Guadaíra con su zona de Virgen del Águila.

"No hay ningún promotor que vaya a poner un ladrillo en ningún sitio hasta que liquide el stock de viviendas que tiene ahora", explica el director regional de Salvago. Así las cosas, y según sus cálculos, en la provincia de Sevilla hay ahora viviendas en producción o terminadas sin vender más que suficientes "para no tener que poner un ladrillo en cuatro años".

Esta situación, a su juicio, no la arregla ni el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus), que establece cómo crece el área metropolitana. El documento ya está aprobado, pero el largo tiempo transcurrido hasta su validación ha frenado a muchos promotores hasta ver qué pasaba con sus suelos. Ahora, además, han cambiado la reglas del juego: "hasta que no haya infraestructuras nadie va a construir", cuando antes las promociones se lanzaban desaforadas y así estamos como estamos, "que en el Aljarafe la construcción ha crecido un 2.000% por encima de las infraestructuras".

El informe cifra en 3.303 euros el precio del metro cuadrado construido en Sevilla, a la que siguen Camas (2.327), San Juan (2.125) Alcalá de Guadaíra (2.023) y Dos Hermanas (2.006). Eso sí, Eloy Cañadas avisa: "los precios van a seguir bajando".

  • 1