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Pistoletazo de salida a las compras navideñas

Tras dos días cerrados, los comercios abrieron este lunes sus puertas y al ir y venir para disfrutar del alumbrado y el tapeo en los bares se sumaron las bolsas.

el 08 dic 2014 / 21:40 h.

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Unos echaban un vistazo o tomaban nota pero algunos ya empezaron a tachar regalos de la lista de la compra. / Fotos: Carlos Hernández Unos echaban un vistazo o tomaban nota pero algunos ya empezaron a tachar regalos de la lista de la compra. / Fotos: Carlos Hernández En Estados Unidos hay un día oficial para el comienzo de las compras navideñas, el llamado Black Friday –el viernes después del Día de Acción de Gracias que se celebra el cuarto jueves de noviembre–, una tradición que precisamente este año han adoptado algunas cadenas comerciales en Sevilla. Y aunque algunos establecimientos reconocen que fue todo un éxito, por el tirón de los descuentos que conlleva, lo cierto es que oficiosamente, en la capital hispalense se puede decir que el pistoletazo de salida de las compras navideñas se produce en el puente de la Inmaculada. Con las tiendas cerradas el fin de semana –para sorpresa de locales y visitantes aunque el calendario de apertura se fija con un año de antelación–, solo quedó la jornada de este lunes para cumplir con la tradición y sumar alguna que otra bolsa al ir y venir para contemplar el alumbrado navideño y a la cerveza, café o tapeo que ha llenado los bares del Centro. La liberalización de las rebajas ha adelantado los descuentos. La liberalización de las rebajas ha adelantado los descuentos. Como no podía ser de otra manera en estas fiestas, uno de los establecimientos más animados desde la mañana era la juguetería Osorno, en Reyes Católicos. Entre cobro y cobro, Begoña Osorno reconocía que «hoy [por ayer] sí que se nota. Ya la semana pasada se veía que por las mañanas muchas madres aprovechaban que los niños estaban en el colegio y había más gente que por las tardes pero hoy [por este lunes] se ve de todo un poco, gente echando un vistazo y ya comprando». En el escaparate eran muchas las familias que se paraban para averiguar las preferencias de los pequeños y de paso indicarle a los abuelos «para que se lo digan a los Reyes» de qué se han encaprichado sus nietos. Aún no hay ningún juguete agotado ni «está muy claro» cuáles serán las estrellas, aunque en principio «para las niñas tiene mucho tirón todo lo de Frozen y para niños quizás lo de Desafío Champion». De momento, el gasto medio se mantiene como el año pasado «que ya subió», en torno a los 80 euros. Y desde octubre comienzan los encargos para apartar, «que tiene la ventaja de que lo dejas guardado en la tienda y no lo tienes que esconder y además lo puedes ir pagando poco a poco». La cadena, con siete tiendas en la ciudad, duplica desde finales de noviembre su plantilla, aunque en la tienda del Centro aún puede caer alguna contratación más de refuerzo. También en el edificio de El Corte Inglés de la Magdalena dedicado a los juguetes y adornos navideños su encargado, Manuel Borrego, reconoce que «el viernes ya se notó muchísimo y este lunes también, sobre todo por la mañana, pero el viernes quizás más». Las últimas semanas de noviembre la clientela entraba a echar un vistazo y localizar las peticiones «pero ya sí entran a comprar directamente», con un gasto medio estimado en 150 euros. No obstante, asegura que un 80 por ciento de las compras corresponde a pedidos apartados en noviembre, si bien la campaña se abre en octubre con un refuerzo de personal de cuatro personas. Las bolsas se incorporaron a la masa general de estos días. Las bolsas se incorporaron a la masa general de estos días. La liberalización del periodo de rebajas ha permitido que desde hace ya un par de años las tiendas de ropa y complementos llenen sus escaparates con vistosos anuncios de descuentos durante la campaña navideña. A ello se une ahora la opción de prolongar la devolución más allá de los 15 días de rigor, lo que obligaba a apurar las compras navideñas por si Papa Noel o los Reyes Magos no acertaban. Así, cadenas como Women’ Secret o Pull & Bear permiten devolver las prendas adquiridas ya hasta el 11 de enero. En ambas tiendas había este lunes cola en las cajas para pagar pero la encargada de Pull & Bear, en la calle O’Donnell (una arteria donde no todas las tiendas abrieron), Tamara Tsertsuardze, explicó que «se vendió más en el Black Friday y antes también con una promoción del 20 por ciento en punto y cazadores. Los descuentos los han aprovechado, la gente va buscando los chollos, ya el que compra es porque no le queda más remedio». En esta tienda desde la semana pasada se han incorporado cinco dependientas más mientras que en Women’ Secret de la calle Tetuán han sido dos las incorporaciones desde principios de diciembre, cuando empezaron a notar un incremento en las compras. Las colas en las cajas también podían verse en Mango, Zara o H&M, donde una de sus dependientas reconocía que este lunes «es cuando se ha animado un poco la cosa». Y en otro sector del comercio como es el de las librerías. «Ya hace unos cuantos días que se nota y hoy [por este lunes] se ve gente de aquí, otros domingos y festivos hay más extranjeros», explicaba una de las trabajadoras en caja de La Casa del Libro. Y si durante el fin de semana el público se ha concentrado en el Centro, la apertura de las tiendas llenó este lunes también superficies comerciales como Nervión Plaza. El presidente de Aprocom, Tomás González, que el domingo alertó de que la bulla no siempre implica negocio, dijo no tener datos para valorar la jornada.

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