miércoles, 22 septiembre 2021
22:34
, última actualización
Local

PNV y EA presentarán el 5 de enero la moción de censura contra ANV

Finalmente será el próximo 5 de enero el día elegido por PNV y EA para presentar la moción de censura en el Ayuntamiento de Azpeitia contra el alcalde de esta localidad, Iñaki Errazkin de ANV.

el 15 sep 2009 / 20:09 h.

TAGS:

Finalmente será el próximo 5 de enero el día elegido por PNV y EA para presentar la moción de censura en el Ayuntamiento de Azpeitia contra el alcalde de esta localidad, Iñaki Errazkin de ANV, grupo que no condenó el asesinato del empresario Ignacio Uría perpetrado por ETA el pasado día 3 en esta población guipuzcoana.

Esta decisión fue adoptada por las ejecutivas de ambos partidos que se reunieron ayer para consensuar la moción de censura a ANV en Azpeitia promovida por el PNV tras la muerte del empresario vasco, que precisaba que al menos uno de los dos ediles de EA respaldase a los ocho concejales jeltzales en la presentación de este documento.

Tras esta reunión, Eusko Alkartasuna hizo público un comunicado en el que anunció que la moción será debatida en pleno el próximo 17 de enero, a propuesta de EA. "De esta forma -continuó la nota- Eusko Alkartasuna cumple con el compromiso adquirido tras el atentado de ETA en Azpeitia contra Ignacio Uría y facilita el relevo en la Alcaldía que entendemos necesario debido a la actitud mostrada por los ediles de ANV en dicho consistorio".

Otegi pide paciencia. Mientras tanto, el ex dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi afirmó ayer que la izquierda abertzale "tiene que construir con paciencia un nuevo proceso de negociación con los Estados" español y francés. Y añadió que para conseguirlo la izquierda independentista debe tener confianza en sus propias fuerzas y transmitirla ya que, ha precisado, "el gran reto es convencernos de que es nuestra hora". Según Otegi, en una mesa de negociación la izquierda abertzale "es muy fuerte" porque "lleva la demanda de la mayoría popular".

  • 1