viernes, 17 septiembre 2021
22:11
, última actualización
Local

PP e IU sólo logran mover el 0,009% del presupuesto 'para salir de la crisis'

3,3 millones de euros o, lo que es lo mismo, el 0,009% del presupuesto andaluz para 2009, que asciende a 33.764 millones. Esa mínima cantidad es la que ha logrado mover la oposición de las cuentas que el Gobierno ha elaborado "para salir de la crisis".

el 15 sep 2009 / 20:19 h.

TAGS:

3,3 millones de euros o, lo que es lo mismo, el 0,009% del presupuesto andaluz para 2009, que asciende a 33.764 millones. Esa mínima cantidad es la que ha logrado mover la oposición de las cuentas que el Gobierno ha elaborado "para salir de la crisis". PP e IU auguraron "más paro" y que la situación no mejorará.

El Parlamento andaluz aprobó ayer, con el único apoyo del PSOE, los presupuestos de la Junta de 2009, que ascienden a 33.764 millones, con los que el Gobierno andaluz quiere afrontar la crisis y a los que sólo se incorporaron once enmiendas de la oposición, que suponen movilizar únicamente 3,3 millones. El año anterior los socialistas accedieron a mover un poco más: el 0,01%.

Según el Ejecutivo autonómico, las cuentas del próximo ejercicio "servirán" para luchar contra la crisis y el paro, y para ello incluyen más de 8.620 millones en inversión y apoyo a la financiación de las pymes, un 11% más, y 1.283 millones para políticas de empleo. Las previsiones macroeconómicas para 2009 son que la economía andaluza crezca igual que la española, el 1% en términos reales, y la destrucción de más de 54.000 empleos hasta 3.123.000 ocupados.

Los presupuestos crecen un 5,6% más que los de 2008 y para hacer frente a la reducción de ingresos debido a la crisis la Junta incurre en un endeudamiento público de 1.616 millones, el 1% del PIB. Como medidas de austeridad se congela el gasto corriente y de servicios, así como las retribuciones de altos cargos y se reducen los gastos operativos no vinculados a prestaciones directas de servicios, concepto por el que se ahorrarán 168 millones.

Después de dos días de debate, en los que el vicepresidente económico, José Antonio Griñán, optó por no intervenir, el PSOE sólo aceptó once enmiendas de la oposición (tres del PP y ocho de IU) de las 2.361 que defendieron los dos grupos. Sí se incorporan las 70 enmiendas de los socialistas que fueron, previamente, incluidas en el dictamen.

Una vez finalizado el pleno, Griñán insistió en que los presupuestos "son los necesarios para salir pronto de la crisis", ya que, dijo, "apoyan a las familias, que son las que peor lo están pasando, y servirán para crear activos financieros para las pequeñas y medianas empresas".

Javier Arenas, líder del PP, criticó que las cuentas, "que son más de lo mismo, no sirven para nada" y auguró que "traerán más paro para Andalucía". El coordinador de IU también fue muy crítico con el texto aprobado ayer. "Es claramente desfasado e insuficiente para afrontar la crisis. Estos presupuestos no se los cree ni el propio vicepresidente económico", añadió.

Las posiciones enfrentadas de la oposición con los socialistas quedaron de manifiesto en el debate parlamentario. El portavoz de Presupuestos del PP-A, Salvador Fuentes, acusó al Gobierno andaluz de realizar un "ejercicio de hipocresía" cuando pide al PP e IU "arrimar el hombro" y después "no aprueba las enmiendas" que han presentado estos grupos. Pedro Vaquero (IU), que lamentó que la crisis haya afectado de manera muy especial a Andalucía, se mostró convencido de que la Junta está esperando que el mercado "resuelva" los problemas económicos, porque, a su juicio, está situado en la estrategia de la "refundación" del capitalismo. Vaticinó una "próspera huelga general".

La secretaria general del grupo socialista, Antonia Moro, fue la encargada de elogiar las cuentas.

Defendió las medidas puestas en marcha por el Gobierno andaluz durante este año y que, en su opinión, servirán para paliar las consecuencias de la crisis durante el próximo año. Aseguró que la Junta parte del planteamiento de "la austeridad y el ahorro" y que su objetivo es crear empleos.

Fondo local de empleo. Ayer acabó el plazo para que los municipios de más de 20.000 habitantes y las diputaciones -en representación del resto-, solicitaran las ayudas del fondo puesto en marcha por la Junta para crear empleos. Todos los municipios andaluces han pedido adherirse, vía electrónica, a este programa, explicó la consejera de Gobernación, Clara Aguilera. A partir de ahora y hasta el 31 de diciembre, la consejería resolverá las solicitudes y los ayuntamientos tendrán dos meses para presentar sus proyectos, especificando su novedad, presupuesto, plazo y previsión de las personas que se contratarán.

  • 1