miércoles, 03 marzo 2021
01:54
, última actualización
Economía

Renfe encarece un 6,3% el Cercanías y un 4% el AVE a partir del 1 de enero

Renfe no tendrá en cuenta la inflación y aumentará el precio de sus billetes bastante por encima. Los Cercanías se encarecerán un 6,28%, mientras que el AVE lo hará un 4%. Del 5% será la subida para los trayectos de Media Distancia. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 20:19 h.

Renfe no tendrá en cuenta la inflación -que en noviembre se situó en el 2,4% y cerrará diciembre más próxima al 2%- y aumentará el precio de sus billetes bastante por encima. Los Cercanías se encarecerán un 6,28%, mientras que el AVE lo hará un 4%. Del 5% será la subida para los trayectos de Media Distancia.

La actualización de las tarifas se aplicará desde el próximo 1 de enero y se colocará por encima de la inflación prevista para 2008, de en torno al 2%. Así, Renfe subirá un 6,28% el precio de los billetes de todos sus servicios de Cercanías, un 4% el de los trenes de Alta Velocidad (AVE) y Larga Distancia y un 5% los de Media Distancia, tanto los convencionales (Regionales) como los Avant que circulan por las líneas AVE.

Todos los incrementos aplicados son superiores a los practicados en 2008. En el caso de Cercanías y Media Distancia, que tienen carácter de servicio público, a comienzos del presente año aumentaron un 4%, mientras que el AVE se encareció un 2,1%, si bien a mediados de ejercicio, Renfe reajustó los precios de algunas líneas.

Fuentes de Renfe indicaron a Europa Press que la subida del billete de Cercanías corresponde a la más baja de las que aplicarán los distintos consorcios de transporte urbano de las ciudades donde se presta estos servicios de Cercanías. En cuanto a los trenes de Media Distancia, argumentan la necesidad de acortar el "desfase" que presentan sus precios.

Y, respecto a los trenes AVE y Larga Distancia, que no tienen carácter de servicio público, la operadora ferroviaria explica que la subida es la que debe aplicar en función del cuadro de presupuestos de gastos, ingresos y aportación del Estado (que bajará un 16% en 2009, hasta 490,87 millones) de la compañía. En este sentido, la empresa recordó que la revisión de las tarifas de AVE y Larga Distancia debe encajar con lo previsto en el contrato-programa de Renfe con el Estado para garantizar su objetivo de alcanzar la rentabilidad en 2010. A partir de ese año, sólo recibirá subvención del Estado para los servicios de carácter público.

Además, la compañía subrayó el esfuerzo de inversión que está realizando en la renovación de su flota de trenes que, según sus datos, será la más moderna de Europa en ese horizonte.

Por contra, Renfe no subirá en 2009 los recargos -que se practican desde 2007- en concepto de gastos de gestión que aplica a las compras de determinado tipos de billetes que se realizan por internet o en las taquillas de las estaciones, y que suponen un 2,75% del importe del billete de AVE y Largas Distancias para el caso de que se compre por internet y del 3,75% en caso de que se adquieran en las taquillas.

Como contrapunto a estas subidas, Renfe duplicará a partir de 2009 la oferta de billetes de bajo coste que permite viajar en trenes AVE y Larga Distancia con descuentos de hasta el 60%, anunció ayer la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. Desde hace un año el viajero puede lograr descuentos de hasta el 60% en caso de billetes comprados por internet con al menos quince días de antelación y del 40% para plazas adquiridas una semana antes. La operadora prevé poner a la venta el año próximo 800.000 billetes con descuentos, con el fin de que el 28% de los usuarios de la Alta Velocidad tenga acceso a este tipo de tarifas.

Por otro lado, el presidente de Renfe, José Salgueiro, confió en que se desconvoque el paro de 24 horas del día 29 porque está prevista la prórroga del convenio colectivo.

  • 1