Economía

Rusia y la UE pactan poner el punto y final a la 'guerra del gas'

Rusia y la Unión Europea firmaron el sábado el protocolo sobre la Comisión de Control del tráfico de gas por territorio ucraniano, que Moscú presentaba como condición para restablecer el suministrosde este combustible a Europa. Queda, sin embargo, que lo rubrique Ucrania para sellar la paz en la guerra del gas. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 20:59 h.

Miguel Bas (EFE)

Rusia y la Unión Europea firmaron el sábado el protocolo sobre la Comisión de Control del tráfico de gas por territorio ucraniano, que Moscú presentaba como condición para restablecer el suministrosde este combustible a Europa. Queda, sin embargo, que lo rubrique Ucrania para sellar la paz en la guerra del gas.

El primer ministro checo, Mirek Topolanek, cuyo país ostenta la presidencia de la UE y quien se encarga de negociar la salida de la crisis del gas entre Rusia y Ucrania, dijo ver con "sensatez" las perspectivas de este acuerdo, al que, según dijo, "aún le faltan varias firmas".

"Espero que si también en otras partes firman este documento, sólo nos quedará congratularnos de la rapidez con la que empezará a cumplirse sus cláusulas", indicó. Además de las firmas de las autoridades ucranianas, el protocolo, suscrito en nombre de la Unión Europea por Martin Riman, ministro de Industria y Comercio de la República Checa, también deberá ser aprobado por el comisario para la Energética de la UE, Andris Piebalgs.

Al mismo tiempo, no descartó que Ucrania firme pronto el protocolo, cuyos detalles por el momento siguen sin conocerse.

"Las negociaciones de ayer en Ucrania me infunden cierto optimismo y creo que no habrá obstáculos para la firma del protocolo por la parte ucraniana", dijo Topolanek, quien tras su reunión con Putin en la residencia campestre de Novo Ogariovo tiene previsto regresar a Kiev, donde le espera la primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko.

La primera ministra, a diferencia del presidente Víctor Yúschenko, se ha mostrado desde el comienzo dispuesta a suscribir el protocolo. De hecho, Ucrania podría firmar en horas ese protocolo, dijeron fuentes próximas a la jefatura del Gobierno. "La primera ministra ucraniana espera a su colega checo, Mirek Topolanek, y está dispuesta a firmar ya hoy el texto".

El primer ministro de la República Checa, país que ejerce la presidencia de la Unión Europea, viaja a Ucrania desde Moscú, donde mantuvo negociaciones con el primer ministro ruso, Vladímir Putin, que tuvieron por resultado la firma del protocolo, que había sido exigida por Moscú para reanudar el suministro de gas.

Rusia suspendió el suministro de gas a Europa por territorio ucraniano tras acusar a Ucrania de robar el gas destinado a los países europeos. La venta de gas ruso a Ucrania quedó suspendida el pasado 1 de enero debido al aumento de precio en más del doble que las autoridades ucranianas consideran desproporcionado.

Ayer sábado, a su llegada a Moscú, el primer ministro checo dijo contar con un "acuerdo verbal" con Ucrania para el despliegue de observadores rusos y europeos en ese país para controlar el tránsito de gas ruso hacia Europa. El jefe del Gobierno checo dijo también haber conseguido un acuerdo sobre la presencia de expertos rusos en territorio de Ucrania y ucranianos en territorio de Rusia. Topolanek propuso a Rusia iniciar el despliegue de los grupos de seguimiento e indicó que los expertos "ya están tanto en Moscú como en Kiev".

  • 1