martes, 22 octubre 2019
08:52
, última actualización
Local

Salud no pagará terapias como la homeopatía

Salud no contempla por el momento incorporar a su cartera básica de servicios diversas terapias alternativas, como la homeopatía, al entender que "no han demostrado su efectividad o no existen suficientes estudios que las avalen".

el 15 sep 2009 / 22:10 h.

TAGS:

Salud no contempla por el momento incorporar a su cartera básica de servicios diversas terapias alternativas, como la homeopatía, al entender que "no han demostrado su efectividad o no existen suficientes estudios que las avalen". En una respuesta parlamentaria a una pregunta del PP, la consejera María Jesús Montero puntualiza, con todo, el uso de la acupuntura en algunas indicaciones "muy concretas" tras demostrar sus "beneficios".

Según dicha respuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, el uso de la acupuntura se realiza en unidades "que acrediten el cumplimiento de las carteras básicas, con un proyecto estructurado y con la titulación oportuna de los profesionales para aplicar dicho procedimiento". Se presta en las unidades del dolor que existen en los hospitales andaluces y que atienden, por ejemplo, a enfermos oncológicos en quimioterapia.

Sin embargo, Montero insiste en el hecho de que otras terapias "no han demostrado su efectividad o no existen suficientes estudios que las avalen". En el caso concreto de la homeopatía, señala que los medicamentos homeopáticos se encuentran "excluidos de la cartera de servicios comunes de prestación farmacéutica", según recoge el Real Decreto 1030/2006, el cual toma como base la consejería. Montero subraya que existen iniciativas "limitadas para terapias (como la músico-terapia o la danza-terapia)" que deben interpretarse "como vehículos para una intervención terapéutica". Son de "carácter grupal" y "limitado" y no se generalizarán, agregó.

  • 1