1. ¿Por qué hay que estar a favor de Bolonia? ¿o por qué en contra? El proceso de adaptación a Bolonia se ha caracterizado por la desinformación y la falta de democracia. No se trata de una reforma encaminada a la mejora de la Universidad, sino que se dirige a poner a ésta al servicio de los intereses del mercado, lo que conllevará que la Universidad se gestione según criterios privados. Bolonia es un ataque frontal a la Universidad pública, ya que la educación se convierte en un privilegio para aquel que pueda pagárselo.

2. ¿Está la Universidad preparada para este cambio? No se trata tanto de si la Universidad está preparada o no como de si queremos este cambio. Bolonia no sólo implica un nuevo modelo de Universidad. Este proceso está inmerso en la potenciación de un nuevo modelo de sociedad. ¿Estamos dispuestos a perder el derecho a la educación, a la sanidad...?

3. ¿Qué efectos tendrá Bolonia sobre las enseñanzas universitarias y sus contenidos? Hasta ahora, pasar por la Universidad iba más allá de la preparación para el mercado de trabajo. Con Bolonia tenemos grados y posgrados que han de responder a las exigencias del mercado, han de demostrar que son rentables. Esto quiere decir que mientras que ahora el máster era algo complementario, pasa a ser necesario, quedando la formación especializada para los que puedan pagárselas.

4. ¿Supondrá la renuncia a enseñanzas tradicionales de la Universidad? Las Ciencias Sociales y las Humanidades serán las que salgan perdiendo, ya que lo tendrán difícil para demostrar su rentabilidad.

5. ¿Acarreará Bolonia una privatización de la Universidad en su aplicación? La Universidad ha de buscar financiación privada y de los resultados que de estas inversiones privadas consiga, dependerá que reciba más o menos dinero público.