El proyecto de Vázquez Consuegra ya prevé una conexión peatonal desde Dos de Mayo como entrada al CaixaForum.Peatonalizar Dos de Mayo puede ser un deseo de La Caixa que en el Ayuntamiento se vea con buenos ojos, pero otra cosa es que sea posible. Ante la petición de la entidad financiera de quitar el tráfico rodado de esta calle y de Temprado, para así realzar el entorno de su CaixaForum (el complejo cultural que se levantará en las Reales Atarazanas), la Delegación de Movilidad cree que no es realizable en el primero de los casos pese a que conecta plenamente con la filosofía que ha defendido estos mandatos el Gobierno local.

Según informó ayer la Cadena Ser citando fuentes de Movilidad, el problema radica en que cortar el tránsito por Dos de Mayo dejaría sin una de las dos vías principales (la otra es Adriano) de entrada al Arenal, al que se accede directamente por esta calle desde el Paseo de Colón y también desde Velarde. De cerrarse Dos de Mayo, la única opción para los vehículos sería entrar por la calle Real de la Carretería, una vía mucho más estrecha y que dificultaría la circulación, con el riesgo incluso de que se produjesen retenciones en hora punta para entrar desde el Paseo de Colón. Y esto ya son palabras mayores, porque hablamos de una vía por la que van alrededor de 28.000 vehículos al día.

Ante esta situación, lo que no se descarta desde el Consistorio es eliminar más adelante los aparcamientos en cordón de Dos de Mayo, bien los de un lado o los de ambas aceras. Según sus cálculos, esto permitiría ampliar el acerado junto al Maestranza y a las propias Atarazanas entre dos y tres metros.

En el caso de Temprado se considera que es más factible peatonalizarla, porque en principio no se aprecian problemas graves. Esta calle se utiliza ahora para conectar Dos de Mayo con Santander para salir al Paseo de Colón, pero existe la opción de continuar por Dos de Mayo, cruzar por el Postigo y circular por Tomás de Ybarra para llegar a la misma calle Santander. La peatonalización de Temprado permitiría el efecto de conectar con un espacio diáfano las Atarazanas con el Maestranza y los Jardines de la Caridad.

Eso sí, en los dos casos esta operación conllevaría la eliminación de bandas de aparcamiento de zona azul, que serán de los pocos que queden en el casco histórico en poco tiempo ya que desde la entrada en vigor del Plan Centro (el próximo 17 de diciembre) sólo se pagará por aparcar en el Arenal.

Esta solución parece la más factible, aunque la prioridad de La Caixa es precisamente peatonalizar Dos de Mayo, ya que la fachada que da a esta calle será no sólo el pórtico principal al CaixaForum, sino también la imagen del propio recinto cultural.

Aunque el Ayuntamiento no ha dado una respuesta oficial y formal, lo cierto es que en la reunión entre responsables de La Caixa y el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, éste señaló que la propuesta de la entidad bancaria “ahonda en la recuperación de la ciudad para el peatón, avanzando en las políticas de peatonalización de Sevilla”, donde los ciudadanos le “están ganando espacio al transporte privado”.

El CaixaForum, que abrirá en 2015, requerirá la inversión de 25 millones de euros para recuperar las Atarazanas, un espacio con más de 7.000 metros cuadrados de planta. El recinto ofrecerá arte antiguo, moderno y contemporáneo, festivales de música y poesía, arte multimedia, debates de actualidad, jornadas sociales y talleres familiares y educativos. Este equipamiento cultural ya existe en ciudades como Madrid, Barcelona, Mallorca o Zaragoza. La entrada será gratuita entre las 10.00 y las 20.00 horas todos los días del año, excepto en las actividades con aforo limitado, donde el precio oscilará entre uno y tres euros.