jueves, 01 octubre 2020
16:54
, última actualización
Local

Umbrete inaugurará en verano el primer gran teatro de la comarca

La construcción del teatro de Umbrete -el primero de grandes dimensiones del Aljarafe- entra en su recta final. El alcalde, Joaquín Fernández Garro, lo define como uno de los proyectos más ambiciosos del mandato y que hará que Umbrete, "además de ser la capital del mosto, lo sea de la cultura y del deporte". Foto: El Correo

el 15 sep 2009 / 21:47 h.

TAGS:

O. G.

La construcción del teatro de Umbrete -el primero de grandes dimensiones del Aljarafe- entra en su recta final. El alcalde, Joaquín Fernández Garro (PSOE), lo define como uno de los proyectos más ambiciosos del mandato y que hará que Umbrete, "además de ser la capital del mosto, lo sea de la cultura y del deporte", en alusión a su flamante ciudad deportiva.

El edificio, ya muy avanzado, tendrá una aforo para 420 personas, si bien se puede ampliar hasta las 700 localidades aprovechando el patio. Se sitúa en pleno casco antiguo, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), en concreto entre el Paseo Primero de Mayo y los Jardines del Arzobispo, sobre una superficie de más de 4.500 metros cuadrados. El proyecto implica una inversión de unos cuatro millones de euros y comprende, además del teatro, la nueva jefatura de la Policía Local, el Juzgado de Paz y un centro de formación en el mismo lugar.

"Vamos a tener un teatro que será un referente para la cultura en la comarca, igual que ocurre con nuestra ciudad deportiva, que emplean mayoritariamente vecinos de nuestro municipio, pero también vienen de fuera", enfatizó el regidor, quien destacó de esta inversión que contempla los otros tres equipamientos necesarios para su municipio, como son la nueva jefatura, el juzgado y el centro de formación. Sobre el nombre que recibirá el teatro no quiso avanzar detalles porque todavía está en "estudio", aunque adelantó que "se oirá a los vecinos".

El inmueble se estructura en cuatro plantas, tres sobre rasante y un aparcamiento subterráneo para la Policía Local, además de los camerinos y vestuarios del teatro, los aseos, los almacenes y el sector de limpieza. En la entrada al teatro también habrá una cafetería, con acceso independiente, por lo que su horario no dependerá de que haya o no representaciones en el espacio escénico.

El futuro espacio escénico contará con una estructura permeable y flexible cuyo sistema de paneles móviles le permitirá acoger una gran variedad de espectáculos al aire libre, ampliando el aforo unas 200 localidades más, hasta los Jardines del Arzobispo. El diseño es del equipo Amaya y Mazzarela Arquitectos y las obras fueron adjudicadas a la empresa Seinsa, que empezó los trabajos a finales de 2006 con la demolición de la antigua Casa de la Cultura, que es donde se levanta.

Financiación. Precisamente, en diciembre de 2008 tuvo lugar la firma de un convenio de colaboración entre la Junta de Andalucía, la Diputación de Sevilla y el Ayuntamiento de Umbrete para finalizar las obras del nuevo teatro. Estas dos instituciones subvencionarán una parte importante de las obras que quedan por realizar. La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, destacó el papel central en el plano cultural en general, y en el teatral en particular, que está llamado a desempeñar Umbrete en la comarca.

  • 1