lunes, 18 enero 2021
22:51
, última actualización
Economía

Un mapa agroalimentario trazado por Andalucía

Las novedades en agricultura a golpe del click del ratón de un ordenador. Una novedosa herramienta en red que representa la primera base de datos de investigaciones agroalimentaria. Andalucía aparece a la cabeza de este mapa virtual de estudios sobre el campo español.

el 15 sep 2009 / 20:13 h.

Las novedades en agricultura a golpe del click del ratón de un ordenador. Una novedosa herramienta en red que representa la primera base de datos de investigaciones agroalimentaria. Andalucía aparece a la cabeza de este mapa virtual de estudios sobre el campo español.

Una nueva aplicación web que recoge todo el conocimiento sobre el campo español. Todos los estudios e investigaciones que se encuentran actualmente en marcha y que tienen como eje fundamental el desarrollo de la agricultura es España aparecen en este mapa del conocimiento agroalimentario que deja patente la buena salu de la investigación andaluza en esta materia, que encabeza el ránking nacional.

En Andalucía, hay un total de 31 centros, 1.376 investigadores y 412 proyectos en marcha y ocupa el primer puesto en investigación, muy por encima de la media del resto del país. Las materia sobre las que investigan este cuerpo de estudiosos de la agricultura pueden englobarse bajo diversos epígrafes: mejora y biotecnología de cultivos; cultivos marinos y recursos pesqueros; producción ecológica; protección de cultivos; postcosecha e industrias agroalimentarias; revalorización de recursos, sociología de la agricultura y otros temas e interés para la sociedad y las zonas rurales; tecnología aplicada a la producción agraria; procesos de captación de energía solar y su transformación en energía biológicamente útil.

Además de contener información de tipo general sobre los diferentes centros, se ofrece una referencia de los proyectos de investigación (investigador principal, investigadores participantes, presupuesto, centros que participan etc.). También se facilitan los datos de contacto de los investigadores en sus respectivos centros de trabajo.

Esta primera versión se ha concebido como un punto de partida, que irá creciendo de acuerdo con los requerimientos de los propios usuarios y de los actores sobre los que se ofrece información. Con el fin de actualizar los contenidos que se ofrecen, así como incluir los nuevos proyectos que se desarrollen, la aplicación incluye un procedimiento interactivo que posibilita el perfeccionamiento continuo de la información contenida, modificándola o añadiendo otras que deseen incluir los investigadores o los centros donde trabajan. Una fórmula de unir lo tradicional del campo con las nuevas tecnologías del mar de bites de Internet.

La intención es fomentar la comunicación entre los centros tecnológicos y de investigación y las empresas agroalimentarias, que son las que aplicarán el conocimiento generado en ellos, facilitando así los procesos de innovación y que el contacto con los investigadores, que trabajan en proyectos de interés para dichas empresas, sea más fluido para mejorar los cultivos.

Productos nuevos. Uno de los proyectos que contempla este mapa agroalimentario es el que ha sacado al mercado el primer vinagre de membrillo. Un producto novedoso resultado de un arduo trabajo de investigación liderado por el centro Ifapa de Cabra en colaboración con la firma y Citagro. La puesta en marcha de este proyecto está vinculada con el objetivo del organismo de ejercer una transferencia de tecnología y aplicarla a empresarios y emprendedores de Andalucía.

  • 1