viernes, 22 enero 2021
04:00
, última actualización
Local

Una clínica se muestra dispuesta a ayudar a morir a Eluana

Una clínica concertada de Udine, norte de Italia, está dispuesta a retirar la sonda que mantiene con vida a Eluana Englaro, una mujer de 38 años en coma irreversible desde 1992. Foto: Zadig.it

el 15 sep 2009 / 20:01 h.

TAGS:

Una clínica concertada de Udine, norte de Italia, está dispuesta a retirar la sonda que mantiene con vida a Eluana Englaro, una mujer de 38 años en coma irreversible desde 1992, a pesar del veto del Gobierno a una sentencia en este sentido del Tribunal Supremo. "Estamos preparados para comenzar con la intervención de retirada a Eluana de la sonda de la nutrición e hidratación artificial", confirmó ayer el consejero delegado, Claudio Riccobon, de la clínica concertada Ciudad de Udine.

Todo estaba preparado desde el martes para hacer el traslado, que se realizará de forma secreta. Una ambulancia esperaba para llevar a Eluana Englaro desde la clínica de Lecco (cerca de Milán), donde ha pasado los últimos años cuidada por unas monjas, al centro sanitario de Udine. En Ciudad de Udine esperaba un equipo médico formado por unas 20 personas que desconectarían la sonda y vigilarían durante las 24 horas del día a la mujer, como aseguró Riccobon.

Pero la clínica de Udine suspendió "temporalmente" el traslado, después de que el Ministerio de Sanidad anunciase el envío de una circular a todas las regiones en la que prohíbe a cualquier centro médico público o privado que se interrumpa la alimentación a pacientes en estado vegetativo. Una orden que impediría ejecutar la sentencia del Tribunal Supremo que en noviembre autorizó, por primera vez en el país, a retirar la alimentación a una persona en estado vegetativo. Riccobon reiteró ayer la disposición de la clínica a desconectar, de manera gratuita, a Eluana, pero anunció que, por el momento, todo está todo bloqueado "en espera de que los abogados de la familia demuestren que la circular del ministro (de Sanidad), Maurizio Sacconi, no invalida el fallo del Supremo".

"Somos una clínica privada concertada y no queremos tener problemas legales. En cuanto se resuelvan, aquí estamos preparados para recibir a Eluana", dijo añadió.

  • 1