El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá hoy con los presidentes de Ceuta y Melilla, Juan José Vivas y Juan José Imbroda, y finalizará así la ronda de contactos que ha mantenido con los responsables autonómicos para ultimar el nuevo modelo de financiación autonómica.

A las 10:00 de la mañana, Rodríguez Zapatero recibirá en el Palacio de la Moncloa a Vivas e Imbroda quienes plantearán al presidente del Gobierno la necesidad de que el nuevo modelo de financiación compense el déficit que soportan estas ciudades por su lejanía de la península y su situación fronteriza.

Con el encuentro que mantendrá hoy con los dirigentes de Ceuta y Melilla, Rodríguez Zapatero cerrará la ronda de contactos con los líderes autonómicos, que inició el 20 de diciembre con los presidentes de Cataluña y Andalucía, José Montilla y Manuel Chaves, respectivamente.

En los últimos días, tanto Vivas como Imbroda han expresado públicamente su malestar porque Rodríguez Zapatero no les había convocado a dicha ronda de contactos para hablar del nuevo modelo de financiación autonómica.

En el encuentro con el presidente del Gobierno, ambos dirigentes centrarán sus peticiones en reclamar que el nuevo modelo reconozca la situación geoestratégica de Ceuta y Melilla.

Vivas e Imbroda también plantearán a Zapatero la alta tasa de desempleo que se da en las ciudades autónomas, así como el alto precio de los billetes de transporte aéreo para viajar a la península.