Demanda y concesión de créditos comienza a caer

  • Demanda y concesión de créditos comienza a caer

Los primeros meses post-pandemia trajeron esperanza sobre el desempeño de la economía española, principalmente por la previsión de unos “nuevos locos veinte” que llegarían con la reactivación del comercio. Aunque esta idea se mantuvo por algún tiempo, la invasión rusa derrumbó cualquier posibilidad de que se diera realmente.

Mientras entramos de lleno en el último cuarto del año, no solo se habla sobre una recesión, sino de un cambio generalizado en el consumo y la solicitud de financiamiento. Ya los primeros aspectos de esta nueva crisis económica comienzan a sentirse, o al menos así lo deja entrever la más reciente recopilación de datos del Banco de España (BdE).

Caída en la demanda de financiamiento

En su Encuesta de Préstamos Bancarios, la entidad asegura que se ha visto una caída generalizada en la solicitud de créditos. Si bien los motivos que causan este fenómeno son variados, la falta de confianza de las familias acerca del posible desempeño económico de la nación sería el más relevante.

En un contexto caracterizado por la inflación, el aumento en el precio del dinero por parte del Banco Central Europeo, el conflicto bélico y la posible llegada de nuevas oleadas del coronavirus, la incertidumbre sería el pan de cada día de la población. Sin embargo, esta contracción iría más allá del deseo de los españoles por endeudarse menos.

Incremento de solicitudes denegadas

Este sería otro de los hallazgos del reporte, explicando que el porcentaje de solicitudes denegadas estaría creciendo significativamente. Se trata de una contracción en la oferta generada por la menor tolerancia al riesgo de las entidades prestamistas, con la menor disposición de fondos y el aumento en los costes potenciando este fenómeno.

En parte, estaríamos presenciando un endurecimiento en las condiciones que va de la mano con la caída en la demanda, mostrando que existe una correlación entre ambos fenómenos. Del mismo modo, los tipos de interés aplicados a los nuevos préstamos estarían presentando un incremento paulatino.

Como respuesta al incremento en el rechazo, es cada vez más común observar personas buscando productos financieros en entidades alternativas, principalmente en forma de préstamos online. Antes de elegir entre distintos créditos, te recomendamos comparar aquí para asegurarte de elegir la opción que mejor se adapta a lo que necesitas.

Ni los autónomos se salvan

Aunque algunos reportes han hablado sobre la supuesta recuperación en los créditos para el sector empresarial, los trabajadores independientes no estarían exentos de las limitaciones del mercado. Así se vio en los últimos datos del BdE, donde se presenció un encarecimiento de más del 70% en el financiamiento para autónomos en lo que va de año.

Al mismo tiempo, ha encarecido el tipo efectivo definición restringida (TEDR) al 4,02%, prácticamente duplicando la cifra registrada en el 2021, cuando este tipo de interés medio se encontraba en el 2,33%. El TEDR, según el BdE, equivale a la tasa anual equivalente (TAE) sin incluir comisiones.

Si bien los autónomos son los más afectados del sector privado, lo cierto es que todo tipo de empresas estarían experimentando un incremento en el financiamiento, con las empresas que solicitan créditos por debajo de los 250.000 euros pagando el financiamiento más costoso, y las que solicitan por encima del millón de euros teniendo los tipos más bajos.

El panorama crediticio de España se adentra en uno de los periodos más complejos de los años recientes, con limitaciones que van más allá de lo que las entidades o consumidores consideran mejor. Mientras el conflicto bélico se extienda, es imposible determinar exactamente cuándo veremos verdaderas mejoras al momento de solicitar y conceder financiamiento.

Comparte