Tensión en Venezuela

El Consejo Electoral declara a Nicolás Maduro ganador de los comicios cuyo escrutinio es puesto en duda por la oposición

Según los resultados oficiales, el candidato del Partido Socialista Unificado gobernará hasta 2030 y prolongará su mandato muchos más años que Hugo Chávez

Maduro proclama su reelección ante miles de simpatizantes

Agencia ATLAS | Foto: EFE

Abel Gilbert

Abel Gilbert

"Es el triunfo de la independencia. No pudieron con las sanciones, las agresiones, las amenazas. No pudieron ahora y no podrán jamás", dijo Nicolás Maduro. El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela lo declaró ganador de unos comicios atravesados por la controversia. "Tengo la bendición de Dios todopoderoso y el pueblo", expresó, con aires de predicador. La oposición ha dado todas las señales que no aceptará, al menos de inmediato, el veredicto oficial. Se avecina un nuevo capítulo del conflicto interno iniciado en 2013, cuando Maduro triunfo por dos puntos en la primera contienda presidencial frente a Henrique Capriles. Según el CNE, al escrutarse el 80% de las actas, la tendencia de este domingo era "contundente" e "irreversible": el mandatario fue reelegido con el 51,2% de los votos, siete puntos más que Edmundo González Urrutia, el abanderado de la Plataforma Democrática Unitaria (PUD).

Maduro obtuvo 5.150.092 adhesiones, contra 4.445.092 de su principal adversario. Los otros ocho competidores reunieron 462.700 sufragios. La participación popular fue baja: 59% del padrón electoral. Buena parte de los desencantados se quedaron en sus casas. Se cumplió una predicción de los analistas: la oposición necesitaba que los venezolanos se volcaran decididamente a las urnas para ganar. Eso no ocurrió. Elvis Amoroso, el principal rector del CNE, atribuyó la demora en la divulgación de los resultados a una "agresión" contra el sistema de transmisión de datos. Amoroso pidió a la Fiscalía General que investigue la "acción terrorista". Maduro no se demoró en hablarle a sus seguidores frente al Palacio de Miraflores. "Hubo un jaqueo masivo, sabemos quiénes lo hicieron y quién lo ordenó". No dio nombres.

Según el "presidente obrero", como le gusta llamarse, Venezuela no será escenario de nuevas confrontaciones. "Va a haber paz, estabilidad y justicia a partir de hoy". Pidió a la militancia "no dejarse arrastrar a la violencia del fascismo". El candidato del Partido Socialista Unificado (PSUV) gobernará hasta 2030, de acuerdo con la ley, muchos más años en el poder que Hugo Chávez. Los comicios se realizaron el día de su cumpleaños. Maduro recordó que "no es la primera vez que pretenden vulnerar la paz. Hay que ver qué país del mundo, después de recibir 930 sanciones se atreve a convocar elecciones". A pesar de las invectivas, se declaró un "hombre de diálogo".

La oposición descree de los resultados

"Venezuela tiene un nuevo presidente electo y es Edmundo González Urrutia. ¡Ganamos! ". María Corina Machado, el principal sostén emotivo y político del candidato opositor, fue contundente al momento de expresar su rechazo a la información del organismo electoral. "Eso que dijo el CNE es imposible. Lo que pretenden hacer lo sabe toda la comunidad internacional, hasta los que fueron aliados. Saben lo que pasó. Y lo saben los venezolanos. Los derrotamos con los votos en toda Venezuela. También lo saben los militares. Ellos vieron la alegría, la esperanza. El deber de las Fuerzas Armadas es hacer respetar la soberanía popular. Eso es lo que esperamos. No vamos a aceptar es el chantaje de que la defensa de la verdad es violencia. Ultrajar la verdad es violencia".

Para la oposición, hubo más participación electoral que la indicada por el CNE. "Nos siguen llegando actas". La dirigente derechista pidió que los representantes de la PUD no se muevan de los centros de votación. "Vayan en familia a acompañarlos. Seguimos registrando la victoria de González Urrutia y es abrumadora. No lo van a poder parar". El exdiplomático, de 74 años hizo afirmaciones similares: "se han violado todas las normas al punto de que no exhiben la mayoría de las actas. Nuestro mensaje de cambio y reconciliación sigue vigente. Nuestra lucha continua. No descansaremos".

Respuesta del madurismo

El oficialismo comenzó a velar sus armas sin esperar al CNE. "Gracias por tanta entereza de este pueblo aguerrido, a pesar de los agravios, las sanciones. Es un pueblo heredero de la gloria de los libertadores que votó por la paz, el futuro y la recuperación económica. No podemos dar resultados, pero podemos mostrar nuestras caras (sonrientes)", dijo el presidente de la Asamblea Nacional (AN) y jefe de la campaña electoral, Jorge Rodríguez, sobre las inmediaciones de la sede de Gobierno. "Es inaceptable que factores externos del país se inmiscuyan en asuntos que le conciernen a los venezolanos. Esas voces deben ser respetada. El pueblo le dio una respuesta a quienes pidieron sanciones económicas. Esta lección signa la derrota de los factores extremistas".

Diosdado Cabello llama a ganar la calle

"La alegría del pueblo llano contrasta con la amargura de los voceros de la derecha. La amargura de lo que saben lo que ocurrió. Nosotros sabemos también que pasó, pero nosotros sí respetamos lo que diga el CNE. Que va a dar sus números y nosotros los esperaremos", dijo Diosado Cabello, número do del madurismo "No lo pensemos más, vamos pa’ la calle, la gente pa’ los centros electorales, porque estos no entienden de razones, sino de movilización popular. Entonces vamos a movernos, vamos a movernos. Ellos no entienden de la razón del voto del pueblo, que el pueblo salió a votar de manera mayoritaria". El llamado de Cabello fue acatado por simpatizantes de Maduro, en su mayoría jóvenes. En las inmediaciones del Palacio de Miraflores los esperaba un escenario montado con anticipación y música para bailar toda la noche, mucho antes que el organismo electoral se expresara.

Pronunciamiento de Washington

Los comicios venezolanos adquieren una importancia regional y geopolítica. No solo son mirados por América Latina con sumo interés. El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, expresó las expectativas de Washington, a tono con las inquietudes del anti. "Los votantes venezolanos acudieron en masa a las urnas para expresar su voluntad. Ahora corresponde a las autoridades electorales garantizar la transparencia y el acceso de todos los partidos políticos y la sociedad civil a la tabulación de los votos y la pronta publicación de los resultados". La credibilidad del proceso electoral depende de elloLa vicepresidenta y candidata presidencial por el partido Demócrata de Estados Unidos, Kamala Harris, llamó a "respetar la voluntad del pueblo venezolano". Sobre el futuro de las relaciones bilaterales añadió: "a pesar de los muchos desafíos, continuaremos trabajando por un futuro más democrático, próspero y seguro para el pueblo de Venezuela". La demora del escrutinio provocó el pronunciamiento del presidente chileno, Gabriel Boric. Reclamó que los datos reflejen "integramente" la voluntad popular. El ultraderechista argentino, Javier Milei, adelantó que "no reconocerá el fraude". Maduro identificó una conjura regional dispuesta a rechazar el pronunciamiento del CNE, que tiene al argentino a la cabeza. "Milei, bicho cobarde, traidor a la patria, no me aguantas un round. Sociópata sádico. Este pueblo dijo no al capitalismo salvaje". A la oposición interna le pidió "respeto a los poderes públicos y a la vida soberana de Venezuela".

Cambio o continuidad: lo que estaba en juego

El PSUV mostró que su maquinaria tiene la capacidad de funcionar en las coyunturas decisivas. Los responsables de esa ingeniería subieron al escenario para abrazarse con el presidente. "Son hijos de Chávez, él los formó", dijo, y celebró la "unidad cívica militar y policial" que posibilitó el resultado y, sugirió, será vital si vienen nuevos tiempos tormentosos. Maduro venció por una variedad de circunstancias: la desafección de millones de personas aptas para votar, el efecto de migración que no ha podido hacerlo, el peso de la maquinaria que fusiona al partido con el Estado y la mejora económica tras años de una crisis brutal que el Gobierno atribuye exclusivamente a las sanciones económicas.

En su momento triunfal, rodeado de sus seguidores, indiferente a las sospechas e, incluso, la certeza opositora de que tuvo lugar una anomalía electoral, Maduro prometió a su auditorio un "destino de prosperidad y crecimiento". El cielo caraqueño se cubrió de fuegos artificiales de origen chino. El presidente dijo que este mismo lunes convocará a "un gran diálogo de entendimiento y consensos con todos los sectores económicos, sociales, culturales y políticos". Se trataría de "un diálogo amoroso" en el que, sostuvo, caben "todos" de un modo muy genérico. Esa conversación será también de carácter "espiritual" con "una sola oración a Dios". La definición de "todos" es problemática en una Venezuela partida.