CRISIS DIPLOMÁTICA

Los españoles detenidos en Venezuela llevaban más de 10 días desaparecidos, según sus familiares

España rechaza "rotundamente" su implicación en una operación para desestabilizar Venezuela como insinúa Maduro

Diosdado Cabello hablando durante una entrevista con el canal multiestatal Telesur este sábado, en Caracas (Venezuela).

Diosdado Cabello hablando durante una entrevista con el canal multiestatal Telesur este sábado, en Caracas (Venezuela). / EFE/ Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores Justicia y Paz

Familiares de los dos españoles que se encuentran detenidos en Venezuela, naturales de Bilbao, presentaron el pasado 9 de septiembre una denuncia ante la Ertzaintza para denunciar su desaparición. Les perdieron la pista el 2 de septiembre cuando fueron vistos por última vez en Inírida, Colombia, rumbo a Puerto Ayacucho, Venezuela. Advirtieron de la falta de noticias de ellos tanto a la policía vasca como en las redes sociales.

Así lo relataron sus familiares desde Bilbao, según recoge Europa Press, después de que el ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello, anunciase este sábado la detención de dos ciudadanos españolesAndrés Martínez Adasne y José María Basoa, acusados de participar en un operativo para desestabilizar políticamente Venezuela.

Según las familias, los dos vascos tomaron un vuelo de Madrid a Caracas el 17 de agosto, donde alquilaron un vehículo que debían haber devuelto el 5 de septiembre, circunstancia que no hicieron. El 31 de agosto habrían salido en lancha desde Puerto Ayacucho hacia Colombia y este domingo deberían haber tomado un vuelo de vuelta a Madrid. Sin embargo, los dos españoles fueron detenidos. Según el ministro del Interior de Venezuela por estar – junto con dos estadounidenses y un checo que también fueron detenidos-, presuntamente implicados en un complot que tenía como objetivo llevar a cabo actos "terroristas" para "desestabilizar" el país.

Se trataría, siempre según el relato de uno de los hombres fuertes del madurismo, de la detención de dos ciudadanos "vinculados al Centro Nacional de Inteligencia (CNI)". Los arrestos tuvieron lugar en Puerto Ayacucho, la capital del estado de Amazonas, a unos 700 kilómetros de Caracas.

No obstante, tras conocerse esta situación, el Gobierno español reaccionó para descartar relación alguna de estas personas con los servicios secretos españoles.

"España desmiente y rechaza rotundamente cualquier insinuación de estar implicada en una operación de desestabilización política en Venezuela". Con esta contundencia respondieron desde el Gobierno español a las continuas acusaciones desde el régimen de Nicolás Maduro.

Según trasladan fuentes oficiales de Exteriores, el Gobierno que preside Pedro Sánchez "ha constatado que los detenidos no forman parte del CNI ni de ningún otro organismo estatal". 

No obstante, la Embajada española en Caracas envió una nota verbal al Gobierno de Venezuela pidiendo el acceso a los detenidos, -se desconoce si pudieron verlos- con el fin de verificar sus identidades y su nacionalidad y, de ser verificadas, conocer de qué se les acusa exactamente y que puedan recibir toda la asistencia necesaria. 

Desde Exteriores se aseguró igualmente que la Embajada velará en todo momento por "la protección y los derechos de cualquier español detenido en Venezuela". Porque, apostillan que "España defiende una solución democrática y pacífica a la situación en Venezuela.”

Denuncia ante la Ertzaintza

Tras la denuncia de los familiares de los dos españoles detenidos, naturales de Bilbao, ante la Ertzaintza el pasado 9 de septiembre, el Departamento vasco de Seguridad confirmó que ambos se encontraban detenidos en Venezuela, circunstancia de la que se dio traslado a las familias, según Europa Press.

Por su parte, el ministro del Interior venezolano indicó que fueron detenidas un total de 14 personas que participaban en una "operación de desestabilización" que ha relacionado con la dirigente opositora venezolana María Corina Machado. En dicha operación, además estaría al frente de la operación la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) y también el CNI español, siempre según la denuncia de las autoridades venezolanas.

"La CIA está al frente de esta operación. Y la otra, que tampoco nos extraña, (...) es el Centro Nacional de Inteligencia de España. Estos dos capturados, así lo dicen, inclusive hablan, ellos, de un grupo de mercenarios que están buscando para traerlos a Venezuela, con objetivos distintos", sostuvo Cabello.