ATAQUE DE ISRAEL

¿Cómo han hecho explotar los ‘buscas’ de Hizbulá? "Pudieron infiltrarse e instalar unos gramos de explosivo RDX"

El grupo islamista abandonó hace unos meses los teléfonos móviles y los cambió por buscas. Ese pudo ser el momento de la intervención israelí

Dos hombres, herido tras la explosion de un busca en Líbano (2)

Dos hombres, herido tras la explosion de un busca en Líbano (2) / Fuente: Open Source Intel

Mario Saavedra

Mario Saavedra

Una extraña oleada de explosiones de dispositivos electrónicos de comunicación ha causado la muerte de al menos nueve personas, entre ellas una niña, y más de 2.700 heridos en Líbano. 200 de los heridos están graves. Las autoridades libanesas han confirmado los hechos, que se han producido por la explosión masiva de mensáfonos ('buscas') que estaban en manos de miembros de Hizbulá en varios puntos del sur del Líbano, el oriental Valle de la Bekaa y los suburbios meridionales de Beirut, todas ellas regiones controladas por la milicia islamista.

Los 'buscas' son aparatos de mensajería que no requieren tarjeta SIM ni conexión a internet. Las imágenes muestran personas muertas con heridas a la altura del cinturón, donde suelen llevarse estos dispositivos. Algunas imágenes muestran el momento de la explosión: un hombre comprando fruta que, de pronto, cae al suelo tras una explosión. Los hospitales están llenos de heridos, informa Andrea López Tomás desde Beirut. 

Pero, ¿cómo ha sido posible este ataque? El Ejército israelí no ha confirmado la autoría.

“Los ‘buscas’ son una tecnología primitiva, como los teléfonos 2G, y ahí no no hay sistema operativo que hackear ni tienen en principio batería de ion litio”, opina el analista de seguridad y defensa Jesús Manuel Pérez Triana. “La opción más sencilla es que se hayan infiltrado en el departamento técnico de Hizbulá que modifica los ‘buscas” y le hayan instalado una carga de unos 4 gramos de explosivo RDX, para luego hacerlos estallar el mismo día”. El RDX es un potente explosivo plástico que se usa mucho en aplicaciones militares. 

Recientemente, Hizbulá decidió cambiar los dispositivos móviles por estos buscapersonas, más difíciles de intervenir. Quizá fue ese el momento en que Israel intervino los dispositivo.

Otra posibilidad es que los dispositivos comprados fueran una versión más avanzada de buscapersonas, que sí tuviera batería de litio y que de algún modo hackers israelíes consiguieran hacer recalentar la batería hasta provocar una explosión. El modelo del apareato parece ser el Rugged Pager AR92, según alguna foto aparecida en redes sociales.

Los medios locales confirman que entre los heridos hay algunos milicianos del partido islamista, que está en guerra con Israel. El propio grupo reconoce la muerte de al menos tres de sus miembros

Venganza por los ataques al norte de Israel

Los ataques transfronterizos entre Israel y Hizbulá se han intensificado en los últimos meses, con centenares de muertos. El grupo islamista comenzó a lanzar cohetes contra su vecino del sur tras los ataques de Hamás del pasado 7 de octubre. Israel ocupa varias localidades libanesas, como las Granjas de Shebaa. Hasta la guerra actual, ambas partes mantenían un precario alto el fuego con fuerzas de interposición de Naciones Unidas. La misión está dirigida por el general de División español Aroldo Lázaro Sáenz.

El ataque de hoy hace temer una escalada regional. Los ataques de Hamás contra Israel causaron al menos 1.139 muertos en un día. La represalia israelí contra Gaza ha dejado más de 41.000 muertos, en su mayoría niños, y la Franja prácticamente destrozada e inhabitable. 

Israel ha asesinado a altos cargos de Hizbulá y Hamás en Líbano, Siria e Irán. Irán atacó con decenas de misiles sobre el suelo israelí. La milicia islamista hutí de Yemen ha lanzado misiles de crucero que han alcanzado territorio israelí, y han puesto en jaque el comercio internacional por el Mar Rojo. 

Los halcones piden atacar Líbano

Los miembros ultraderechistas y ultraortodoxos del Gobierno de Benjamín Netanyahu piden que se ataque a gran escala Líbano. El propio primer ministro ha dicho que no teminará la guerra en Gaza hasta que no regresen a sus viviendas los decenas de miles de israelíes desplazados del norte del país. Decenas de miles más han tenido que abandonar sus hogares en el sur de Líbano.

El Ministerio de Salud libanés ha pedido a todos los doctores que se presenten de urgencia en los hospitales y al público que vaya a donar sangre, tal ha sido la magnitud del ataque. Hay decenas de ambulancias operando y centros médicos saturados derivando a pacientes.