CRISIS DIPLOMÁTICA

Venezuela desoye la petición de España y rechaza decir dónde están los detenidos españoles o sus cargos

El Ministerio de Exteriores ha convocado a la jefa de la misión venezolana en España para protestar por esta violación de la Convención de Ginebra 

Archivo - El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, durante una rueda de prensa, en el Palacio de Viana, a 6 de junio de 2024, en Madrid (España).

Archivo - El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, durante una rueda de prensa, en el Palacio de Viana, a 6 de junio de 2024, en Madrid (España). / Matias Chiofalo - Europa Press - Archivo

Venezuela desoye la petición verbal y por escrito de España de que informe del paradero de los dos españoles detenidos o de sus cargos. En respuesta, el Ministerio de Exteriores ha convocado a la jefa de la misión diplomática venezolana en España. Se le ha expresado, tanto a ella como al ministro de Exteriores venezolano, Iván Gil, la queja por la falta de información y de que este hecho contraviene las Convenciones de Viena sobre las relaciones diplomáticas.

Los bilbaínos José María Basua Badovinos y Andrés Martínez Adasme, de 32 y 25 años, están en poder de las autoridades venezolanas, presuntamente acusados de delitos de terrorismo, tráfico de armas y complot para acabar con el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

"No tenemos información ni sobre la identidad ni de la localización ni de los cargos contra los dos españoles detenidos", ha confirmado el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en sus primeras palabras sobre el asunto, en unas breves declaraciones a la prensa reunida en el Senado, donde comparece. "He trasladado al canciller de Venezuela la necesidad y la obligación de que nos comuniquen lo antes posible, como marca la Convención de Viena, tanto la confirmación de la identidad como dónde se encuentran, y los cargos ".

El ministro ha anunciado también que se ha convocado [citado, en la jerga diplomática] esta mañana al Ministerio de Asuntos Exteriores a la encargada de negocios de Venezuela, y se le ha trasladado "idéntico mensaje". Hace cuatro días, el Gobierno de Maduro llamó a consultas a Caracas a su embajadora en Madrid, Gladys Gutierrez, para protestar por las palabras de la ministra de Defensa, Margarita Robles, calificando al régimen bolivariano como "dictadura". Desde entonces, la representación diplomática venezolana en España la ejerce la número dos de la Embajada.

España ha reiterado el mismo mismo mensaje por medio del envío de una nota verbal [escrito diplomático] tanto desde la Embajada de España en Caracas como desde el Ministerio de Madrid a la Cancillería venezolana . "Yo le he trasladado al canciller venezolano que España por supuesto va a ejercer la protección diplomática y la protección consular", ha afirmado el jefe de la diplomacia española. También ha pedido Albares al aún responsable de la diplomacia europea, Josep Borrell, que se trate el tema de los derechos de los detenidos en el próximo Consejo de Asuntos Exteriores en Bruselas.

No pertenecen a los servicios secretos, según Albares

Albares ha insistido en que los españoles no pertenecen a los servicios secretos, como alega Diosdado Cabello, vicepresidente venezolano y hombre duro del régimen. "Hoy mismo me lo volvió a confirmar la ministra de Defensa: que estos dos ciudadanos no tienen vinculación alguna con ningún organismo público español, ni mucho menos con el CNI". Según los dos perfiles en la red social LinkedIn, Andrés Martínez Adasme está desempleado y José María Basoa Valdovinos es técnico de instalaciones de gas. Las familias no han querido dar detalles sobre sus profesiones.

Tanto el ministro como la Dirección General de Consulares y el Consulado General de Caracas están en contacto con las familias y les están "trasladando puntualmente" la información de que se dispone.

Encuentro con Edmundo González y comparecencia en el Senado

El jefe de la diplomacia española se ha reunido este martes en el Palacio de Viana con Edmundo González, candidato de la Plataforma Unitaria Democrática que, según las actas que ha publicado la misma, habría sido el ganador de las pasadas elecciones del 28 de julio en Venezuela por una amplia mayoría.

Albares ha comparecido este martes en el Senado. "Sáquenos de dudas, ¿es Venezuela una dictadura?", le ha preguntado Alicia García Rodríguez, portavoz del PP en el Senado. La senadora ha recordado que otros, como el máximo responsable saliente de la diplomacia europea, Josep Borrell, sí la han calificado como tal.

Albares ha respondido preguntando por qué no lo hizo Mariano Rajoy o por qué no hacen lo propio con la dictadura de Franco. "Si hubiéramos hecho lo que dice el Partido Popular, Edmundo González no estaría libre en Madrid, sino detenido en Caracas en estos momentos", ha afirmado el ministro, mientras la bancada popular clamaba "¡dictadura!" en referencia a Venezuela. "Como jefe de la diplomacia, pienso, como le he dicho a Edmundo González, en la democracia en Venezuela y los derechos humanos, pero también en los 200.000 españoles que están en Venezuela, incluidos los dos españoles injustamente retenidos o en el medio millón de venezolanos que viven entre nosotros, y en nuestras empresas y sus trabajadores".