Crisis en el país sudamericano

El Parlamento Europeo reconoce a Edmundo González como presidente electo de Venezuela con los votos de PP y los ultras

Archivo - El excandidato de la oposición de Venezuela, Edmundo González

Archivo - El excandidato de la oposición de Venezuela, Edmundo González / Jeampier Arguinzones/dpa - Archivo

Laura Puig

Laura Puig

El Parlamento Europeo ha aprobado este jueves reconocer al opositor Edmundo González Urrutia como "presidente legítimo y democráticamente electo de Venezuela" con votos del Partido Popular Europeo y de los grupos de extrema derecha Conservadores y Reformistas Europeos (ECR, integrado por Hermanos de Italia, el partido de la primera ministra Giorgia Meloni), Patriotas por Europa (en el que conviven las formaciones de Marine Le Pen, Viktor Orbán y el español Vox), y la Europa de las Naciones Soberanas (del que forma parte Alternativa para Alemania). El texto, impulsado por los eurodiputados del PP español y presentada conjuntamente con ECR y Patriotas, también identifica a María Corina Machado como líder de las fuerzas democráticas. La resolución, que no es vinculante, ha salido adelante por 309 votos a favor, 201 en contra y 12 abstenciones.

Una enmienda presentada por socialdemócratas, liberales y verdes aprobada por el pleno ha impedido que, como querían los conservadores, se inste a la Unión Europea (UE) y los Estados miembros a unirse al reconocimiento de González a pesar de la posición que mantienen los gobiernos de esperar a que el régimen de Nicolás Maduro presente las actas electorales antes de adoptar una decisión. Fuentes socialistas consideran que esta medida puede ser inútil y contraproducente teniendo en cuenta el fracasado precedente de Juan Guaidó, en 2019. Por contra, la resolución urge a los Veintisiete a hacer "lo máximo posible" para que González pueda tomar posesión como presidente el próximo 10 de enero.

Se trata de la primera votación de la nueva Eurocámara salida de las urnas el pasado 9 de junio en que los populares suman sus votos a los de los ultras, algo que ha hecho poner en guardia a las fuerzas progresistas y centristas del Parlamento ante la posibilidad de que el PPE se apoye en estos grupos para legislar o tomar decisiones institucionales de mayor calado a lo largo de los próximos cinco años de legislatura.

Ruptura del cordón sanitario

Durante la negociación de la propuesta de resolución, socialdemócratas, liberales y verdes se levantaron de la mesa de negociación pese a compartir el "95%" del texto al considerar que el reconocimiento de González era una "línea roja" y reconocer "indicios claros" de la victoria del opositor venezolano. Únicamente algunos socialistas portugueses y un eurodiputado liberal se han saltado la posición marcada por sus grupos.

En palabras de la vicepresidenta del grupo del PPE, la española Dolors Montserrat, se trata de "una victoria importantísima para todos los demócratas que defendemos la libertad frente a las dictaduras".

"El PPE ha decidido construir un acuerdo sobre Venezuela con Meloni, Orbán y Le Pen, y con el apoyo de la extrema derecha alemana, en lugar de hacerlo con los partidos europeístas", ha destacado, por su parte, el socialista Javi López, vicepresidente de la Eurocáma y miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores.

Los liberales del grupo Renew, al que pertenece la eurodiputada del PNV Oihane Agirregoitia, no han participado en el voto final para evidenciar su rechazo a la ruptura del cordón sanitario a la extrema derecha. "El futuro de la UE debe construirse en el centro político. El auge del extremismo supone una amenaza directa para la estabilidad y el futuro de Europa, y es imperativo que todos los partidos políticos adopten una postura en su contra", ha señalado Valérie Hayer, presidenta de Renew. A diferencia de en el Parlamento Europeo, el PNV sí votó en el Congreso, junto a PP, Vox y Coalición Canaria, la iniciativa para instar al Gobierno de Pedro Sánchez a reconocer al opositor venezolano como ganador de los comicios del pasado 28 de julio.

Reclamación a la CPI

El texto aprobado por la Eurocámara también reclama a la Corte Penal Internacional (CPI) que incluya las violaciones de derechos humanos y la represión contra disidentes y opositores en sus investigaciones sobre los presuntos crímenes contra la humanidad cometidos por el régimen de Maduro. Asimismo, exige la "liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos y las personas detenidas arbitrariamente" y aplaude la decisión del Gobierno de Sánchez de conceder asilo político a González.

Otro de los puntos de la resolución advierte de las derivadas humanitarias que podría tener la actual crisis política si el 10 de enero es investido Maduro: "Se producirá un nuevo éxodo migratorio hacia otros países de la región, similar al que ha llevado a cerca de ocho millones de venezolanos a huir del país en los últimos años".

Por último, el Parlamento Europeo pide a los Estados miembros y al jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, que restablezcan las sanciones contra los integrantes del Consejo Nacional Electoral que validó la victoria de Maduro, y que se prolonguen y amplíen el resto de sanciones ya puestas en marcha.

En un mensaje en la red social X, Edmundo González ha agradecido el gesto de la Eurocámara. "Es el reconocimiento a la voluntad soberana del pueblo de Venezuela y a la estruendosa voz de una mayoría que exige se respete la verdad".