Conflicto en Oriente Próximo

Israel ataca el norte del Líbano por primera vez, matando a un líder de Hamás y a su familia

Las autoridades militares israelíes acusan a Hizbulá de usar mezquitas y hospitales en el sur del Líbano como base militar

Un líder de Hamás entre los cuatro muertos en un ataque de Israel en el norte del Líbano

Andrea López-Tomàs

Israel sigue atacando el Líbano. Más allá de los objetivos que se han ido repitiendo durante los últimos días, este sábado de madrugada, los bombardeos del Ejército hebreo han alcanzado el norte del país. A más de 180 kilómetros de la frontera, el principal campo de batalla de los últimos días, las bombas israelíes han alcanzado un edificio del campo de refugiados palestinos de Beddawi, cerca de la ciudad de Trípoli (norte), por primera vez en esta guerra para matar a un líder de Hamás, a su mujer y a sus dos hijas. A su vez, en una retórica que recuerda a la usada contra Hamás en la Franja de Gaza, las autoridades militares israelíes han acusado a Hizbulá de usar mezquitas y hospitales en el sur del Líbano como base militar.

El "comandante" Said Attala Ali, su esposa y dos de sus hijas han muerto "en un bombardeo sionista contra su casa en el campo de refugiados de Al Beddawi, ha indicado Hamás en un comunicado. Se trata de la primera vez en el conflicto actual que Israel ataca este campo. Ali ha sido identificado como líder del brazo armado de Hamás, las Brigadas Qassam. En las últimas semanas, Israel ha atacado repetidamente a los dirigentes del grupo palestino en el Líbano, matando a varios de los líderes más importantes del grupo que incluyen 18 altos comandantes, según informaciones de Hamás. El Ejército israelí no ha hecho comentarios inmediatos sobre el ataque cerca de la ciudad portuaria de Trípoli.

Durante toda la noche, no se han detenido las órdenes de evacuación de civiles en los suburbios sureños de Beirut y los posteriores bombardeos en la zona. Igual que ocurrió durante la guerra de 2006 entre Israel e Hizbulá, los ataques aéreos están destrozando por completo Dahiyeh, que es como se conoce a los barrios del sur, que están controlados por la milicia libanesa pero cuentan con grandes números de población civil. La mayoría los ha abandonado y se han desplazados a escuelas habilitadas como refugio por el Gobierno libanés o, como muchas están desbordadas, tienen que dormir a la intemperie durante días. Con la luz de la mañana, los ataques contra Dahiye han continuado, mientras los proyectiles lanzados desde el Líbano hacia la ciudad israelí de Haifa han hecho saltar las sirenas antiaéreas aunque no han causado heridos.

Ataques en el sur

Asimismo, Israel ha bombardeo durante la noche la mezquita aledaña al hospital Salah Ghandour de Bint Jbeil, a unos cinco kilómetros de la frontera. Allí se encontraban pacientes y personal médico después de que el día anterior varios hospitales tanto en el sur del Líbano como en el sur de la capital libanesa tuvieran que cerrar sus operaciones por los ataques israelíes. Según ha indicado el Ejército hebreo en un comunicado, el lugar escondía un centro de mando de Hizbulá "utilizado para planear y ejecutar atentados contra las tropas del Ejército y el Estado de Israel". También han acusado a la milicia de "utilizar hospitales desafiando las leyes de conflicto armado" y han denunciado "el uso cínico que hace la organización terrorista Hizbulá de la infraestructura civil", sin aportar más pruebas que una imagen desde el aire. Hasta el momento no se han reportado cifras sobre posibles víctimas del ataque.

El ministro de Salud del Líbano ha denunciado que más de 2.000 personas han muerto en ataques israelíes en todo el país durante las últimas semanas. Unas 127 víctimas mortales son niños y 261 son mujeres. Además, la escalada de la ofensiva militar hebrea ha provocado el desplazamiento de 1,2 millones de personas en todo el país. La agencia nacional de noticias libanesa ha lamentado la muete de una voluntaria de la Cruz Roja de la ciudad de Baalbek, en el este del Líbano, a causa de una herida en la cabeza sufrida en un ataque aéreo israelí. Tres personas han muerto en un bombardeo contra una casa en la ciudad oriental de Zawtar. Otras dos más lo han hecho tras el impacto de una bomba en Nabatieh, en el sur del Líbano, y otra ha muerto en una redada en Majdal Silm, en Tiro.

Pulsa para ver más contenido para ti

Por su parte, Hizbulá ha informado de que durante este sábado ha disparado cohetes contra la base aérea de Ramat David, situada cerca de la ciudad de Haifa, en el norte de Israel, a unos 45 kilómetros de la frontera, y ha alcanzado con un misil un tanque Merkava israelí en el sur del Líbano. En esa misma zona fronteriza, la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (Finul), desplegada a lo largo de la frontera con Israel, ha anunciado que mantiene sus posiciones tras la exigencia de Israel, la víspera, de "desplazar algunas" con la "intención de realizar incursiones terrestres limitadas en Líbano". "Los soldados de la paz mantienen no obstante su presencia en el conjunto de sus posiciones", ha explicado Finul en un comunicado, que asegura contar con "planes preparados para ser activados en caso de absoluta necesidad". "La seguridad de los [10.000] soldados del mantenimiento de la paz es primordial y recordamos a todas las partes su obligación de respetarla", ha añadido.

Pulsa para ver más contenido para ti