Conflicto en Oriente Próximo

Israel mata a un líder de Hamás, su esposa y sus dos hijas en un ataque en el norte del Líbano

Un líder de Hamás entre los cuatro muertos en un ataque de Israel en el norte del Líbano

Un líder de Hamás entre los cuatro muertos en un ataque de Israel en el norte del Líbano

Agencias

Cuatro muertos, entre ellos un líder del brazo armado de Hamás, dejó en la madrugada de este sábado un ataque israelí cerca de un campamento de refugiados palestinos en el norte del Líbano, según ha confirmado el movimiento islamista. El resto de los fallecidos son familiares del combatiente.

El "comandante" Said Attala Ali, su esposa y dos de sus hijas murieron "en un bombardeo sionista contra su casa en el campo de refugiados de Al Beddawi, ha indicado Hamás en un comunicado. Se trata de la primera vez en el conflicto actual que Israel ataca este campo.

El ataque ocurrió poco después de que el Ejército israelí emitiese una alerta para que los residentes en otro sector del Líbano, los suburbios del sur de Beirut, conocidos como el Dahiye, evacuaran el lugar en previsión de nuevos ataques contra objetivos del grupo chií Hizbulá.

Por su parte, el canal de televisión libanés Al Manar reportó en las primeras horas de este sábado ataques armados de Israel en las localidades de Bardala, al noroeste de Ramala, y de Burga, cerca de Nablus.

Bombardeo de una mezquita

Asimismo, Israel ha bombardeo durante la noche la mezquita aledaña al hospital Salah Ghandour de Bint Jbeil, a unos cinco kilómetros de la frontera. Según ha indicado el Ejército hebreo en un comunicado, el lugar escondía un centro de mando de Hizbulá "utilizado por los terroristas (...) para planear y ejecutar atentados contra las tropas del Ejército y el Estado de Israel". Hasta el momento no se han reportado cifras sobre posibles víctimas del ataque.

Por su parte, Hizbulá ha informado de que durante este sábado ha disparado cohetes contra la base aérea de Ramat David, situada cerca de la ciudad de Haifa, en el norte de Israel, a unos 45 kilómetros de la frontera. Según la milicia islamista proniraní, también habría alcanzado con un misil un tanque Merkava israelí en el sur del Líbano.

Y en el sur también, la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (Finul), desplegada a lo largo de la frontera con Israel, ha anunciado que mantiene sus posiciones tras la exigencia de Israel, la víspera, de "desplazar algunas". con la "intención de realizar incursiones terrestres limitadas en Líbano".

"Los soldados de la paz mantienen no obstante su presencia en el conjunto de sus posiciones", ha explicado la Finul en un comunicado, que asegura contar con "planes preparados para ser activados en caso de absoluta necesidad". "La seguridad de los soldados del mantenimiento de la paz es primordial y recordamos a todas las partes su obligación de respetarla", precisó.

Unos 10.000 cascos azules de la ONU están desplegados en el sur de Líbano para supervisar el mantenimiento de la paz en la región.