Guerra en Oriente Próximo

Israel mata en un ataque en Gaza a Yahya Sinwar, líder de Hamás y cerebro del 7 de octubre

El fallecimiento del dirigente de la organización se ha producido en combates entre tropas de infantería y milicianos durante una patrulla rutinaria este miércoles por la tarde

Israel mata a Yahya Sinwar, líder de Hamás y cerebro de los ataques del 7 de octubre

Agencia ATLAS | Foto: AP

Andrea López-Tomàs

Andrea López-Tomàs

Binyamín Netanyahu, el primer ministro de Israel, puede, por fin, cantar victoria. La victoria que tanto esperaba. "Eliminamos a Yahya Sinwar", ha confirmado el líder israelí este jueves. Tras un año y nueve días desafiando a la suerte y a las tropas hebreas, el máximo líder de Hamás y cerebro de los ataques del 7 de octubre ha muerto en un ataque en la Franja de Gaza. Asesinar a Sinwar ha sido la gran obsesión del Gobierno de Netanyahu desde el duro golpe infligido el año pasado por el movimiento palestino. Las autoridades israelíes celebran que el jefe militar y, tras la muerte de Ismail Haniyeh, el también líder político de la milicia, ha sido asesinado por sus soldados tras un tiroteo este miércoles junto a otros dos miembros de la organización islamista palestina. Por su parte, fuentes de Hamás han afirmado que los indicios sugieren que Sinwar ha sido asesinado en una operación israelí en Gaza.

"Hamás ya no gobernará Gaza", ha prometido Netanyahu en una declaración en video. "Este es el comienzo del día después de Hamás, y esta es una oportunidad para que ustedes, los residentes de Gaza, se liberen finalmente de su tiranía", ha dicho al pueblo al que lleva más de un año sometiendo a una guerra sin precedentes. "Sinwar arruinó vuestras vidas. Os dijo que era un león, pero en realidad estaba escondido en una guarida oscura, y lo mataron cuando huyó presa del pánico de nuestros soldados", ha añadido. "A los terroristas de Hamás les digo: sus dirigentes están huyendo y serán eliminados", ha continuado, diciendo que "los que tienen rehenes se salvarán si deponen las armas y los liberan". A las familias de los rehenes, Netanyahu les ha recordado que éste es "un momento importante" en la guerra y ha defendido la posición de su Gobierno para continuar con la guerra en Gaza y entrar en Rafah, donde han encontrado a Sinwar.

"Se parecía mucho"

Hasta esta tarde, dos funcionarios con conocimiento del asunto no han informado a los miembros del Gabinete de que era muy probable que Sinwar estuviera entre los tres cuerpos hallados sin vida este jueves. Los milicianos de Hamás murieron cuando las tropas de infantería abrieron fuego contra un grupo de combatientes en la planta baja de un edificio de Gaza durante una patrulla rutinaria que comenzó el miércoles en Rafah, extremo meridional de la Franja, según medios israelíes, citando fuentes militares. El ataque contra el edificio provocó su derrumbamiento parcial, pero cuando los soldados entraron en él un día después, se dieron cuenta de que uno de los milicianos muertos "se parecía mucho" a Sinwar. El Canal 12 ha informado que el cadáver vestía un chaleco militar con granadas.

Las tropas israelíes han confirmado que no tenían como objetivo a Sinwar y no sabían que pudiera estar en la zona donde estaban operando. El hecho de que no se hayan encontrado rehenes en la zona desmentiría las acusaciones contra el líder de Hamás de que, durante toda la guerra, se había estado escondiendo entre ellos y los estaría usando como escudos humanos. Las autoridades israelíes han analizado muestras de ADN de los tres cadáveres y también le han realizado controles dentales y de huellas dactilares. Israel tiene las huellas dactilares y los registros dentales de Sinwar de las dos décadas que pasó en sus prisiones.

"Se trata de un logro militar y moral significativo para Israel y una victoria para todo el mundo libre frente al eje del mal del Islam radical liderado por Irán", ha celebrado el ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz. "La eliminación de Sinwar abre la posibilidad para una liberación inmediata de los rehenes y allana el camino para un cambio que conducirá a una nueva realidad en Gaza sin Hamás y sin el control iraní", ha añadido. El presidente estadounidense, Joe Biden, ha sido informado sobre el asesinato de Sinwar, mientras sus funcionarios han estado en estrecho contacto con sus homólogos israelíes. Según Biden, ahora se abre una "oportunidad" para un acuerdo que ponga fin a la guerra y para planear un futuro de Gaza sin Hamás en el poder.

Cerebro del 7 de octubre

"Sinwar murió mientras estaba prófugo; no murió como comandante, sino como alguien que sólo se preocupaba por sí mismo", ha dicho Yoav Gallant, ministro de Defensa de Israel, animando a los residentes de Gaza y a los milicianos de Hamás a liberar a los rehenes, a entregarse y a rendirse. "Este es un mensaje claro para todos nuestros enemigos: las Fuerzas de Defensa de Israel perseguirán a cualquiera que intente dañar a los ciudadanos de Israel o a nuestras fuerzas de seguridad, y los llevaremos ante la justicia", ha añadido, tras celebrar los asesinatos de Hasán Nasrala y Mohamed Deif, líder de Hizbulá y jefe militar de Hamás, respectivamente. Los medios hebreos han informado que el sistema de seguridad de Israel sabía desde hacía meses que Sinwar se escondía en el barrio de Tel Sultan de Rafah, pero creían que estaba escondido bajo tierra y que durante gran parte de ese tiempo estuvo con los seis rehenes que las tropas recuperaron a finales de agosto después de ser ejecutados.

Tras siete años como líder de Hamás en Gaza, Sinwar es ampliamente considerado el arquitecto de la masacre del 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel. Durante aquel día, miles de milicianos de Hamás y otros grupos palestinos mataron a 1.200 personas y tomaron a 251 como rehenes, lo que desencadenó la guerra actual en Gaza. "Yahya Sinwar es el comandante de la campaña y es hombre muerto", dijo dos días después el principal portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari. "El liderazgo militar y político de Hamás y todos sus activos son atacables y están condenados", añadió. Durante este año de brutal ofensiva contra Gaza, que ha arrasado con más de 42.200 vidas palestinas, Sinwar había conseguido escapar de la muerte, probablemente escondiéndose en la amplia red de túneles bajo el enclave.

Persona clave de la organización

Antes del asesinato del líder político del grupo, Ismail Haniya, en julio en Teherán, Sinwar estaba considerado la segunda figura más poderosa dentro de Hamás. Tras ser designado como sucesor al frente de su oficina política, se convirtió en la persona clave de la organización. Su elección como líder de Hamás alejaba a la Franja aún más de un alto el fuego y eliminó los escasos contrapesos a su poder, acercando, de alguna manera, el movimiento islamista a Irán. Más allá de las oposiciones a cualquier diálogo por parte de Israel, como líder escurridizo, negociar cualquier tipo de acuerdo de tregua con él fue prácticamente imposible a nivel logístico, ya que, más allá de su posición dura y beligerante, sólo se comunicaba con el exterior a través de interlocutores y mensajes orales o escritos, pero sin usar ningún tipo de dispositivo electrónico. 

Pero Hamás ha sobrevivido a múltiples asesinatos de sus líderes. El propio jefe de las Brigadas al Qasam, el brazo armado de Hamás, y el socio de Sinwar durante los planes para el 7 de octubre, Mohamed Deif, fue asesinado en un ataque israelí el pasado junio en Mawasi, sur de la Franja. El jeque Ahmed Yasin, fundador del grupo que iba en silla de ruedas, fue asesinado por Israel en el 2004, igual que su sucesor Abdelaziz Rantisi menos de un mes después. En el 2002, mataron al jefe del brazo armado Salah Shehade y en el 2012 a su homólogo Ahmed Yabari. La muerte de Sinwar acarrea una gran simbología, pero Israel no consigue así matar la ideología que cada vez más recluta a miles de milicianos palestinos en las castigadas Gaza y Cisjordania.

Tracking Pixel Contents