Elecciones EEUU 2024

Los grupos extremistas preparan el terreno ante una eventual derrota de Trump

El líder de los Proud Boys, Enrique Tarrio, junto a otros miembros del grupo ultra en una protesta en Washington en diciembre de 2020. / CAROL GUZY / CONTACTO / EUROPA PRESS

Ricardo Mir de Francia

"Quienquiera que piense que es hora de jugar a las milicias, que se acerque porque le estamos esperando". La advertencia la pronunció el lunes el fiscal del distrito de Pensilvania, Larry Krasner, mientras informaba a los medios de los preparativos en el estado para garantizar la seguridad durante la jornada electoral de este martes. Krasner no dio nombres, pero claramente le hablaba a la constelación de grupos radicales de extrema derecha que llevan semanas calentando las redes con mensajes para tomar las armas si Donald Trump pierde los comicios y aprovechar la coyuntura para avanzar sus intereses en el presumible caos poselectoral que el entorno del republicano lleva meses preparando. Esta vez pocos se atreven a subestimar la amenaza. El asalto al Capitolio sigue muy vivo en la retina del país.

La dinámica es muy semejante a la que se vivió en 2020. Nuevamente Trump se ha negado a proclamar que aceptará una potencial derrota y lleva meses acusando sin fundamento a los demócratas de toda clase de maniobras para pervertir los comicios, esta vez con la ayuda indispensable del hombre más rico del mundo, un Elon Musk que está amplificando las teorías conspiratorias del republicano a través de su red social X, la antigua Twitter. Un mensaje que ha calado de nuevo entre el electorado conservador y que está siendo explotado por los grupos extremistas en foros de Telegram, Gab o Fediverse. "Nuevamente estamos viendo las mismas señales de violencia política basada en el negacionismo de la integridad electoral que vimos antes de las elecciones de 2020 y de la insurrección en el Capitolio", decía recientemente un informe de The Global Project Against Hate and Extremism.

"La violencia retórica relacionada con la negación de la limpieza de los comicios ha aumentado un 317% en octubre, muy similar a lo que pasó en 2020", añadía el informe. Algunos de esos mensajes llamaban a organizar a "los patriotas" para vigilar los colegios durante la jornada electoral. A "disparar a matar contra cualquier votante ilegal" o a movilizarse ante la "inevitable guerra civil". Ese escenario tan catastrofista ha dejado de percibirse como un delirio hiperbólico, dada la extrema polarización que vive el país y el carácter cuasi existencial que ambos bandos otorgan a estas elecciones. El miedo recorre el país a ambos lados de la trinchera.

Llamamientos a la violencia

"Se acerca rápidamente el día en que ya no será posible quedarse al margen", decía un post de los Proud Boys, uno de los grupos que fueron instrumentales en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021. "Estarás con la resistencia o te arrodillarás y aceptarás el yugo de la tiranía y la opresión". Si bien varios de sus líderes han sido condenados a largas penas de prisión por su protagonismo durante la intentona de golpe de Estado, su retórica no ha cambiado. Otros de sus mensajes llaman estos días a “arrestar, juzgar por traición y colgar” a funcionarios públicos, mientras piden a sus seguidores que “mantengan cerca los rifles”. En ese coro histriónico participan también grupos neonazis, segregacionistas, nacionalistas cristianos o insumisos fiscales.

Y esa violencia es cada día menos retórica. Los dos intentos de asesinato de Trump son la prueba más evidente. Pero no faltan ejemplos en la hemeroteca. Este mismo martes electoral un hombre fue arrestado en el centro de visitantes del Capitolio, después de que la policía notara un intenso olor a gasolina. En la mochila portaba una pistola de bengalas y una antorcha. A finales de octubre otro hombre fue detenido en Arizona tras disparar contra una sede demócrata. En su casa se encontraron 125 armas y 250.000 rondas de munición. En Texas otro varón acabó en comisaría tras darle un puñetazo a un inspector de mesa que le pidió que se quitara una gorra de Trump para votar.

Pulsa para ver más contenido para ti

Y el propio Trump no deja de incitar a la violencia. Hace unos días fabulaba en un mitin con someter a un “pelotón de fusilamiento” a la exdiputada republicana Liz Cheney, quien ha hecho campaña con Kamala Harris.

Pulsa para ver más contenido para ti