Elecciones en EEUU

Rusia redobla sus ataques con una campaña de desinformación "sin precedentes" para subvertir las elecciones en Estados Unidos

Los servicios de inteligencia, el FBI y la agencia de ciberseguridad advierten que el Kremlin trata de "socavar la legitimidad de los comicios e infundir miedo a los votantes"

Vladimir Putin, presidente de Rusia.

Vladimir Putin, presidente de Rusia. / Europa Press/Contacto/Gavriil Grigorov/Kremlin Poo

Carles Planas Bou

Carles Planas Bou

El pasado jueves, un vídeo despertó la indignación en X. En él aparecía un hombre que decía ser un inmigrante haitiano que supuestamente había votado varias veces a Kamala Harris en Georgia, uno de los siete estados llamados a decidir el resultado de las elecciones presidenciales que Estados Unidos celebra este martes. Más de medio millón de personas vieron las imágenes, que rápidamente saltaron de Twitter a otras redes sociales como prueba de un supuesto fraude electoral para evitar la victoria presidencial de Donald Trump.

Sin embargo, el testimonio viralizado era "obviamente falso", en palabras del secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, una pantomima orquestada por agentes afines a Rusia. El 'influencer' trumpista que compartió originalmente el vídeo ha confesado a la CNN que un propagandista ruso le pagó 100 dólares por hacerlo. Se trata de Simeon Boikov, un agente extranjero que trabaja para los medios de comunicación controlados por el Kremlin desde Australia. Actualmente se refugia en el consulado ruso en Sídney, donde espera que se le conceda el asilo tras una orden de detención por incumplimiento de la libertad condicional y presunta agresión.

Ya iniciadas las votaciones, el mismo Raffensperger denunció la existencia de dos amenazas falsas de bomba contra centros de voto en Atlanta que, pese a su escasa credibilidad, fueron investigadas por las autoridades competentes. "Cualquier cosa que pueda provicar que luchemos entre nostros lo consideran una victoria; los rusos no son nuestros amigos y quienes no lo piensan así quiere decir que no han leído los diarios", declaró.

Este es uno de los muchos casos que muestran cómo Moscú está tratando de usar la desinformación y la manipulación para sembrar las dudas sobre los comicios a la presidencia de EEUU. "Agentes de influencia vinculados a Rusia están fabricando vídeos y creando artículos falsos para socavar la legitimidad de las elecciones, infundir miedo a los votantes en relación con el proceso electoral y sugerir que los estadounidenses están utilizando la violencia unos contra otros debido a sus preferencias políticas", ha advertido en un comunicado conjunto la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI), la Oficina Federal de Investigación (FBI) y la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de las Infraestructuras (CISA).

El FBI incluso ha alertado que algunos de los bulos que circulan por la red usan su insignia para suplantar su identidad y promover falsas narrativas de que pueden darse ataques terroristas contra los centros de votación, según explica The New York Times, una estrategia con la que intentan desincentivar el voto.

Vídeos y artículos falsos

Las autoridades han detectado al menos dos casos más de bulos electorales propagados por actores relacionados con Rusia, que consideran "la amenaza más activa" a las elecciones. El primer es un artículo que afirmaba falsamente que funcionarios de los estados indecisos estaban planeando una operación de fraude a gran escala mediante ciberataques y la manipulación de las papeletas depositadas por los ciudadanos. El segundo es un vídeomontaje con una falsa entrevista en la que se habla de un caso de fraude electoral en Arizona para favorecer a los demócratas. El secretario de Estado, Adrian Fontes, denunció el lunes que se trata de un "intento estúpido y torpe de nuestros adversarios extranjeros".

"Nos encontramos en un ciclo electoral con una cantidad de desinformación sin precedentes, incluida la desinformación que nuestros adversarios extranjeros difunden y amplifican agresivamente a mayor escala que nunca", ha advertido Jen Easterly, directora de CISA, la agencia que garantiza la ciberseguridad de las infraestructuras estratégicas del país.

El informe de las autoridades también advierte que Irán sigue siendo una "amenaza significativa de influencia extranjera", señalando cómo agentes vinculados al régimen de los ayatolás lograron piratear documentos clasificados de la campaña de Trump en agosto.

Campaña de desinformación global

Una investigación de la Universidad de Clemson y la CNN ha destapado que detrás de este intento de manipulación está una red red apodada Storm-1516, "estrechamente relacionada" con la fábrica de trolls creada por el oligarca ruso Yevgeny Prigozhin, difunto líder de los mercenarios del Grupo Wagner apodado el 'chef' de Vladímir Putin, que ya actuó en EEUU durante las elecciones presidenciales de 2016, que ganó Trump.

El estudio añade que esa red de desinformación promueve la propaganda rusa en varios países de Occidente. Desde agosto de 2023 ha difundido al menos 54 narrativas falsas diferentes. La mayoría de las más recientes se centra en fabricar y propagar todo tipo de bulos sobre Harris y su candidato a la vicepresidencia, Tim Walz, sobre quién han vertido acusaciones infundadas de agresión sexual.

La inteligencia estadounidense lleva días alertando de que la desinformación orquestada por agentes rusos "corren el riesgo de incitar a la violencia, incluso contra los funcionarios electorales". Prevén, además, que ese alud de bulos vaya a más durante la jornada electoral y tras el cierre de las urnas.

Tracking Pixel Contents