Guerra de Ucrania

Rusia planeó colocar bombas incendiarias en aviones de carga en Europa

Servicios de inteligencia occidentales consideran los incidentes como una escalada significativa del Kremlin y una tentativa de inspirar miedo dando a entender que podrían hacer explotar aviones en pleno vuelo

El Grupo Deutsche Post DHL y Ford Presentan la Primera Versión de la Furgoneta Eléctrica de Reparto StreetScooter WORK XL

El Grupo Deutsche Post DHL y Ford Presentan la Primera Versión de la Furgoneta Eléctrica de Reparto StreetScooter WORK XL / REDACCIÓN

REDACCIÓN

Rusia ha planeado colocar bombas incendiarias en aviones de carga e incluso ha llevado a cabo pruebas este verano provocando fuegos en 'hubs' de carga en el Reino Unido y Alemania. Así lo ha informado este martes el diario The New York Times citando a tres fuentes de inteligencia conocedoras de la operación.

Se trata de una escalada potencialmente significativa de las operaciones de sabotaje del Kremlin contra sus enemigos en Occidente. El objetivo de la operación, que ha sido orquestado por la agencia de inteligencia militar de Rusia, más conocida como GRU, no está muy claro, según las fuentes que hablaron bajo condición de anonimato. Quizás fuera únicamente lo que finalmente ocurrió: provocar incendios con artefactos incendiarios colocados en centros logísticos que pertenecen a la empresa de transportes DHL, quizás intentando inspirar miedo o enviar un mensaje. Pero las agencias de inteligencia occidentales están investigando también la posibilidad de que Moscú estuviera intentando algo más ambicioso, como destruir aviones estadounidenses en las pistas, hacer explotar bombas en almacenes estadounidenses o incluso hacer explotar un avión en pleno vuelo.

La operación constituye un intento del presidente de Rusia, Vladímir Putin, para infligir daño a Occidente por su apoyo al Ejército de Ucrania, según las mismas fuentes. El objetivo del Kremlin con ello sería mermar el apoyo de Occidente a Ucrania, o en su defecto, imponer un precio a esta actitud que Rusia considera contraria a sus intereses.

Provocación directa

Durante los dos primeros años de la guerra de Ucrania, el Kremlin ha evitado provocar de forma directa a los aliados de Kiev, en particular a aquellos que pertenecen a la OTAN, ante el temor a una escalada peligrosa. Hoy, semejante reticencia parece haberse evaporado. "La actividad hostil llevada a cabo en nombre de la Federación Rusa está adoptando cada vez más la fórmula de actividades terroristas", aseguró la agencia de inteligencia doméstica de Polonia en un comunicado publicado el pasado mes. El Kremlin ha negado que sus agentes lleven a cabo actividades de sabotaje en Occidente.

Los artefactos incendiarios fueron plantados en los centros logísticos de DHL en Leipzig (Alemania) y Birmingham (Reino Unido). Los fuegos causaron daños mínimos y no provocaron heridos, pero los incidentes incrementaron la posibilidad de que las bombas sean cargadas en aviones. En un comunicado, DHL, cuya sede mundial se halla en Alemania, confirmó la existencia de "dos incidentes que afectaron a envíos en nuestra red".

Tracking Pixel Contents