Crisis política
Trudeau dimite como primer ministro de Canadá pero seguirá en el cargo hasta que su partido elija a un sustituto
El mandatario liberal, que gobierna en minoría y había perdido el apoyo de sus diputados, emplaza a su formación a buscarle relevo en pleno año electoral
Redacción
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha anunciado este lunes su dimisión como jefe del Gobierno y líder del Partido Liberal, pero permanecerá por el momento al frente del Ejecutivo hasta que la formación escoja a un sustituto "mediante un proceso competitivo y riguroso a nivel nacional", según ha explicado él mismo en una rueda de prensa.
Trudeau, bajo una fuerte presión por parte de su partido por los malos resultados que le otorgan los sondeos electorales, ha explicado asimismo que suspenderá la actividad del Parlamento hasta marzo, con lo cual evitará que la oposición le someta a una moción de censura y dará tiempo a su partido a encontrarle un relevo.
El líder canadiense ha justificado esta controvertida decisión, aprobada por la gobernadora general del país, Mary Simon, que actúa como jefa del Estado en representación del rey Carlos III de Inglaterra, por la "parálisis" de la Cámara baja. Sin embargo, ha admitido que, una vez se reinicien las sesiones del Parlamento, los grupos activarán el mecanismo para derribar al Gobierno.
Las tres principales fuerzas de la oposición, incluido el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD), anunciaron recientemente que apoyarían una moción de censura para tumbar al Ejecutivo y forzar la convocatoria de elecciones anticipadas. El Partido Liberal de Trudeau está en minoría en la Cámara baja y gobierna desde las últimas elecciones generales, celebradas en 2021, con el apoyo del NPD.
Caída de la popularidad
Trudeau, de 53 años, llegó al poder en noviembre de 2015 y ganó dos veces la reelección, convirtiéndose en el primer ministro más longevo de Canadá. Sin embargo, su popularidad empezó a caer en picado hace dos años debido al malestar de sus conciudadanos por el aumento del coste de la vida y los precios de la vivienda. Durante su intervención, el primer ministro ha destacado los logros de su gestión, como la reducción de la pobreza y la lucha contra el cambio climático, pero también ha lamentado no haber podido reformar el sistema electoral para evitar la "polarización" política que vive el país.
El próximo miércoles estaba convocada una reunión del grupo parlamentario liberal con la intención de ponerle contra las cuerdas. Ahora, con el anuncio de su renuncia, Trudeau ha evitado la humillación de ser rechazado de forma pública por su propio partido.
Según las encuestas, el opositor Partido Conservador ganaría las próximas elecciones generales con más de 20 puntos de ventaja con respecto a los liberales, que corren el riesgo de convertirse en el cuarto partido del Parlamento. Los comicios están previstos, si no se adelantan, para el próximo mes de octubre.
Dimisión en el Gobierno
La situación de Trudeau se complicó en gran medida el pasado 16 de diciembre cuando la viceprimera ministra y ministra de Finanzas, Chrystia Freeland, dimitió de forma inesperada y lanzó críticas a las políticas económicas del primer ministro. Desde entonces, Trudeau prácticamente había desaparecido de la vida pública, al tiempo que aumentaba el número de diputados liberales que respaldaban una dimisión del primer ministro.
En medio de esta situación, Trudeau ha estado siendo objeto de ataques periódicos por parte del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien se ha mofado en varias ocasiones del líder canadiense e incluso ha insinuado que Canadá debería integrarse en EEUU y ha amenazado con imponer aranceles del 25%. Este mismo lunes, Trump ha insistido en un mensaje en su red Truth Social.
"A muchas personas en Canadá LES ENCANTARÍA ser el estado 51. Estados Unidos ya no puede soportar los enormes déficits comerciales y los subsidios que Canadá necesita para mantenerse a flote. Justin Trudeau sabía esto y dimitió", ha escrito antes de añadir que si se materializara la unión "no habría aranceles, los impuestos bajarían considerablemente" y los canadienses "estarían TOTALMENTE SEGUROS ante la amenaza de barcos rusos y chinos que los rodean constantemente".
- El norovirus ya está en España y alerta a las autoridades: así es la enfermedad “altamente” contagiosa que tiene a ‘media’ España vomitando
- La Guardia Civil pone en alerta a media España por lo que pasa con los paquetes de Amazon
- Los Reyes de la ONCE dejan el primer 'Sueldazo' del año en Andalucía
- Manu Sánchez regresa a los escenarios este enero tras recuperarse de su última operación
- Espadas rompe su silencio: el PSOE andaluz espera su retirada
- La Lotería de 'El Niño' se hace sentir en toda Andalucía con el segundo y el tercer premio
- Así serán las bajas médicas a partir de 2025: Un nuevo sistema que evaluará la situación de cada trabajador
- Así fue la caída de un paje del rey Baltasar en la Cabalgata de Reyes de Sevilla